Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

Qué es una Bruja / o



Si miramos la definición de Bruja para la Antropología veremos que nos explican que una Bruja o Brujo es una persona que tiene un Don o una facultad especial de carácter hereditario que le aporta cierta sensibilidad y la habilidad para llevar a cabo ciertos rituales. Esos dones por lo general suelen tener mucho que ver con la clarividencia, tanto en su aspecto de ver el futuro como de ver a los seres del más allá. Además la antropología distingue entre Brujos y Hechiceros, llamando Hechiceros a aquellas personas que no poseen ese Don pero realizan Hechizos o magia.

Aunque la antropología suele ser algo inflexible al proponer que este Don sirve a los Brujos para hacer cosas malas, cuando nosotros los paganos, sabemos que ni ese Don, ni lo que algunos llaman Magia, es bueno ni malo, lo es la persona que lo posee, como he explicado ya infinitas veces.

Por que explico esta definición, pues porque es la definición anterior a Wicca, además la definición que tienen de Bruja las personas que no son paganas ni expertas en ocultismo, o sea, el pueblo, es muy parecida. Una Bruja es una personas que tiene un Don, que le permite saber cosas, que le permite ayudar a la gente, y aunque ella no quiera, o se aleje de la Brujería, ese Don va a seguir influenciando su existencia, porque va a seguir funcionando quiera ella o no. Por eso podemos escuchar decir “esa es Bruja” y la propia persona puede que no sepa nada de Brujería. También el pueblo es conocedor de que cuando hay una Bruja en una familia, puede haber más, porque siempre se ha pensado que es algo hereditario.

Y ahora veamos, ¿qué era una Bruja en la antigüedad? Y aun, fuera de Wicca.
Hace siglos, en cada aldea, había normalmente una persona o puede que varias, pero un número muy reducido, que vivía a las afueras de la aldea, era una persona socialmente inadaptada, no porque ella quisiera, sino porque la gente le temía. Su oficio consistía en curar a las personas que lo necesitaban, recogiendo hierbas y otros productos de la naturaleza y elaborando remedios para ello. También llevaba acabo bendiciones de enseres, animales, etc. Otras de las importantes tareas que realizaba era poner en contacto a los vivos con los muertos, porque esta persona, por naturaleza tenía un pie en este mundo, y el otro en el más allá. Además realizaba hechizos y rituales para ayudar a la gente. Aconsejaba con augurios, profecías y la sabiduría acumulada.

Cuando un niño nacía en un hogar y daba señales de ser especial, por ejemplo adivinaba cosas, decía ver espíritus, o alguna otra señal por el estilo, los padres lo llevaban al Brujo / a del pueblo para que lo cogiera como aprendiz. Si esa persona no tenía esa posibilidad, con el tiempo aprendía por ella misma. Pero una persona con cierta sensibilidad, siempre sabe lo que es y acaba llegando a este camino.
Esa persona era llevada ante el Brujo /a del pueblo porque había nacido con una habilidad que posibilitaba que llevara a cabo ese oficio, el de Brujo. Entonces no entiendo que Wicca (o la wicca ecléctica, no sabemos que criterios siguen los Covens para admitir a sus aprendices) diga que todos pueden ser Brujos. Es como decir que todos podemos ser cantantes, o todos podemos ser patinadores artísticos, y no es así, cada persona ha nacido con habilidades para algo concreto.

Y eso es una Bruja para mi, aunque hoy en día una Bruja no viva apartada, o se oculte, pero una Bruja es una Bruja y siempre lo será, y no tiene ningún sentido para mí ese montón de personas que me dicen: “Soy Bruja, pero no creo en los hechizos, eso no existe”. O “Soy Bruja, pero no se nada de hierbas, no tienen utilidad para mí”. Y cosas por el estilo, Brujas que no creen en los dones psíquicos (claro, ver es creer), y dicen que eso no existe (que no te pase no quiere decir que no exista), que es de tontos, y tiran por tierra todo el trabajo que hace la parapsicología. Y por los Dioses, lo peor de todo, los que dicen que si crees que un hechizo puede funcionar, crees en los dones psíquicos, y crees que eres una personas sensible, eres un Fluffy Bunnie, y luego ellos mismos se autodenominan “Brujos”. Pensadlo bien…






26 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, brujos ha habido y habra al margen de wicca y otras religiones paganas. Porque seamos sinceros, el paganismo engloba a una serie de religiones orientadas hacia la veneración de la naturaleza. Sin embargo la brujeria no es una religión es una forma de vida, Bajo mi punto de vista.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Exacto, pienso igual que tu Tenebria.

Kataloka Witchh dijo...

en total acuerdo amiguita comom siempre !!! lo compartire!!!

Leyla Luque dijo...

Mi humilde opinión... Yo creo (por lo que he visto) que, el ser humano tiene una infinidad de capacidades no desarrolladas por diferentes razones. Factores de entorno familiar, social, cultural, religioso... Son muy pocos quienes logran desarrollarlos a cabalidad y menos aún los que nacen con todas las puertas y ventanas abiertas desde el nacimiento. En cada uno hay un "toque", cada uno tiene un talento diferente... Puede que me equivoque, puede que no :D Ahora, lo que considero más importante, es que independiente de el tipo de talentos que pueda tener cada uno, lo que marca realmente la diferencia entre unos y otros, son el tipo de decisiones que se toman, más las acciones que acompañan a esa elección. Esto es lo que demuestra la verdadera calidad de un ser. Abrazos.

Anónimo dijo...

HOLA ESVERDAD NO SE SI SOY ONO BRUJA DE NACIMIENTO LO QUE SI SE ESQUE TODOS LOS CAMINOS ME LLEVAN ALMISMO LUGAR A ESTE SIEMPRE ME ENCUENTRO CON PERSONAS QUE ME DICEN Q ACEPTE LO Q SOY QUE NO TENGA MIEDO A LO DESCONOCIDO PERO A QUI EN MEXICO SE PRACTICA MUCHA BRUJERIA Y ME DA MIEDO ENCONTRARME CON PERSONAS QUE ME GUIEN POR CAMINOS E QUIVOCADOS AMI MEGUSTARIA MUCHO PODER A PRENDER ACURAR PERSONAS CON PLANTAS ME LLAMA MUCHO LA ATENCION EN MI FAMILI AL IGUAL QUE YO CURAVAN DE EMPACHO SOBANDO LIMPIAMOS PARA EL AIRE Y OTRAS COSAS, TENGO SUEÑOS CON PERSONAS QUE CURAN CON PLANTAS Y ME GUSTARIA SAVER TU OPINION RESPECTO A ESTOS SUEÑOS TE LO BOY A AGRADESER LLA Q TU TIENES MAS EXPERIENCIA Q YO att isabel

Unknown dijo...

Bajo mi punto de vista, no me parece justo arremeter así contra una creencia como la Wicca, todos sabemos que es un culto que se basó en el Arte, pero no por ello debemos generalizar y decir que todo el Arte es Wicca, eso lo sabemos todos y no pasa nada.

La afirmación de decir que todos podemos ser brujos no es errónea, aunque no será lo mismo alguien que convive con ese don desde siempre que alguien que tiene que trabajar y esforzarse por sacarlo a flote.

Dices que no todos somos cantantes, pero salvo raras excepciones todos sabemos cantar; y la voz y el oído también se pueden educar (tras los cantantes de ópera se esconden años de estudio y preparación y no necesariamente un don natural).

En resumen, me gustaría que entendieras que no todos los wiccanos somos "brujos snobs" y que es normal que exista escepticismo frente a lo incognoscible, para los profanos, de algo que durante unos 200 años se nos ha dicho que es una locura.

Anónimo dijo...

las crencias de la brujas son totalmente acertadas no desde el punto de vista horror si desde el punto de vista que todo0s los seres humanos tenemos creencias diferente i no savemos cual es mala y cual es bueno en conclusion hasta no ver que su crencias son falsas veremos que no laas po0odemos ju7sgar

Anónimo dijo...

me gustaría expresar mi opinión,la cual esta basada en mis propias experiencias personales,soy un brujo de nacimiento, puedo anticiparme a un accidente justo antes de su suceso,y poseo otras habilidades,con las que e salvado alguna vida y con la que e echo cosas buenas por los que mas lo necesitaban,a mi me viene de herencia, al principio me asustaba pero con los años reconozco el patrón cuando se produce, pero no comparto la idea de que todos lo seamos o podamos ser, ser brujo es un regalo que solo algunos pocos recibimos

Unknown dijo...

Cierto que hay quienes nacen con cierta "gracia"para según que cosas,pero a todo se aprende.Se aprende a cantar,patinar,cocinar...A todo,si quieres,puedes aprender,quizá por eso la wicca dice que todos podemos ser brujos,porque todos somos humanos y tan sólo tenemos que prestar atención y desarrollar nuestras capacidades naturales.

Unknown dijo...

Anonimo:
Queria saber a que años supiste que eras brujo y a que años supiste cuales eran tus dones??

Anónimo dijo...

hola!estoy leyendo el libro de buckand para comenzar en este camino, pero no estoy completamente segura si es el correcto. tengo ansiedad y a la vez mucha ignorancia,mezcla fatal para el aprendizaje. quisiera complementar lainformacion con tu blog,podrias indicarme por donde? gracias por todo!

Anónimo dijo...

Hola, reconozco que soy joven y que no tengo muchas experiencias de la vida, pero..., me han sucedido cosas extrañas..., he visto cosas..., escuchado cosas... y sentido cosas..., y por ello me gustaría saber cómo sabes si eres especial... Todas estas experiencias me han demostrado que "PARA VER, HAY QUE CREER", aunque lo cierto es que no supero los 15 años de edad, y no soy quién de decirlo. Entre esas vivencias, aparece el ver el futuro en varias ocasiones, y acertar, junto con tener sensaciones extrañas, como un sexto sentido que te avisa del peligro o que te ayuda a esquivar las peores opciones. También tengo una memoria aplastante, pues aún recuerdo imágenes o hechos de cuando estaba en la cuna. En varias ocasiones pude controlar los elementos, por ejemplo, un día en misa, que apagué todas las velas del altar tras haberme concentrado de forma intensa en sus llamas,o cuando hace calor, me concentro con todas mis ganas en el cielo y soy capaz de que el viento sople con más fuerza o hacer que cese de repente. Para ser joven tengo muchos recursos con la naturaleza, pues sé hacer muchos remedios naturales y mi olfacto es muy potente, soy capaz de percibir un olor a una calle de distancia. Por último, y lo más extraño de todo, es que en varias ocasiones pude ver seres..., que nunca había visto en toda mi vida, lo raro es que cuando me convencía de que era mi imaginación (pasaban años), volvía a ver otro, que devolvía a la vida aquel recuerdo, fortaleciendo el ansia de buscar respuestas y haciendo que hubiera visto cinco seres en toda mi vida, el último de ellos muy reciente, pues ocurrió este año, durante el anochecer de la Noche de San Juan, en el cielo, un pequeño resplandor blanco, en continuo movimiento, con unas diminutas y elegantes alitas blancas de libélula, pero no le pude ver el aspecto del resto del cuerpo, pues pasó por en frente del sol y éste me cegó, cuando volví a mirar ya no estaba. Recuerdo perfectamente el aspecto de esos cinco seres, dos hadas, una sirena, un pequeño grifo(por lo que parecía), y un trasno. Finalmente también me gustaría decir que siento una pequeña y frágil conexión con la naturaleza, junto con el don de sentir a las plantas y animales como alguien con el que puedes conversar, es decir, que también puedo sentirles a mi lado..., como personas...
Gracias por escucharme. Te ruego de todo corazón que respondas a mis dudas, pues he descubierto a través del blog El Druida Celta que para ser bruja se tienen que transmitir cosas de generación en generación, pero mi abuelo murió en un accidente cuando mi padre tenía 5 años y él era el mayor de los tres hermanos, así que si mi abuelo tenía algo que decir se lo llevó consigo a la tumba. Gracias de nuevo, me gustaría que respondieras a todas mis dudas y que me dijeras lo que soy y lo que debo de hacer, así que, por favor, te ruego que resuelvas mis dudas.
Gracias, de corazón.

Anónimo dijo...

la verdad es que yo si soy brujo tiene 1 año que empeze con esto aver y hacer coas aanormales, y la verdad es que es hederitario como dice en wiccan por que pensaba que solo era mi madre pero tambien mi padre con esto lo fuy aberiguando poco a poco para saber que me pasaba en fin esto es algo que te otorga un ser mas grande que te da este don para ayudar y protege a las personas de lo que ellos no ven y le puedan hacer daño y la verdad es que acepto quien soy como brujo y lo que soy me gusta ser ahci por que todos mis amigos son como yo y tambien a ellos les gusta ser brujos

Anónimo dijo...

¡BRINDO POR LA BRUJERÍA! !POR QUE SIGA TRANSMITIENDOSE LA SABIDURÍA PARA SIEMPRE! VIVA!!

Unknown dijo...

Yo he tenido sueños premonitorios, también veo digamos "señales" cuando algo no va a ir bien y he reconocido en varias ocasiones lugares en donde hay espíritus.
La verdad es que no sé si eso es ser una bruja o no, la gente solo dice que son paranoias mías.
Y también he comprobado que mi hermana acierta números siempre que los ve en sueños.
No sé si somos brujas o simplemente personas sensibles, pero la gente piensa que son tonterías.

Unknown dijo...

Pues yo creo que nací con un Don, aunque mi familia es catolica, siempre he tenido cierta fijación a la naturaleza, seres sobrenaturales y cosas así, he tenido sueños premonitorios, puedo saber si una persona es buena o mala sintiendo su aura, siento cuando alguien morirá y puedo ver espiritus o quizas ellos quieren que yo los vea.
tuve curiosidad por la cartomancia y la verdad nunca fallé con mis adovinaciones, unos dice que quizas soy vidente por que me tropieso mucho, la verdad no lo se, pero me gustaria ser bruja, aprender de la naturaleza y de la vida misma

Unknown dijo...

hola, yo no si soy brujo pero tengo sueños del futuro me ha pasado siquiera unas 5 veces y son muy exactos, no se si eso se considera brujería ademas siempre he sentido a los espíritus y cuando les pregunto algo siempre me responden, pero siento que para ser realmente brujo ademas de tener dones se necesita conocimiento y no me puedo llamar brujo porque no merezco el titulo, pero necesito ayuda para ver si de verdad tengo las habilidades para la magia

xelithoo@gmail.com este es mi correo por si me pueden ayudar con esto cualquier consejo es importante y si alguien me quiere educar en las artes seria muy agradecido

pepita la pistolera dijo...

Hola, no se como empezar.. se que mi abuela era bruja o hacia brujeria (no tengo ni idea de que tipo... hacia el mal) no la cococi, mi mama la practicaba poco y nada pero no para hacer el mal... era muy buena persona. Desde chica escuchaba que me llamaban, y veia cosas que para la edad que tenia me asustaban y simplemente salia corriendo pero nunca decia nada (a esa edad pensaba que era mi imaginacion).... a los 11 años sueño dos manera diferentes en la que se moria mi mama (Ella sabia que iba a morir), la misma noche de su muerte, ibamos en el auto, una voz masculina muy serena me dice "no te duermas que van a tener un accidente", automaticamente veo como me caigo hacia un costado y me duermo. A las horas habiamos tenido un accidente (era la imagen del segundo sueño). Fui creciendo y escuchaba como me llamaban cada vez mas seguido por mi nombre (parecia loca..porque me daba vuelta), ademas de sentir presencias...me canse y desee tanto no escuchar mas nada y no soñar mas nada.. que hasta que tuve 17/18 no soñe mas o como me decian "no los recordaras..". A veces podia adivinar las cartas que tenia en la mano otras personas... de esa manera ganaba los juegos.. si iba por una calle solia sentir maldad o no.. aun hoy me pasa con personas... siento no se como explicarlo su "energia" o nose... El tema que siempre termino con personas que estudian brujeria ... y me interesada saber mas, y no solo para nose.. hacer amarres, tener a alguien etc sino que me llama la atencion. ¿Como me inicio, que hago, por donde empiezo? Gracias.

V. del Milo dijo...

Hola buenas tengo algunas dudas, yo no soy ni clarividente ni nada. Siempre de pequeña me han atraido mucho las cosas de brujas cartas del tarot, la naturaleza y hasta aveces intuyo las cosas pero eso seria intuicion algo que todo el mundo tiene entonces tampoco tiene que ver con clarividencia, soy muy sencible y entiendo a las personas que estan mal soy mas cercana por asi decirlo pero tampoco es un Don especial...
Entonces a todo esto quiere decir que aunque yo quiera saber sobre la brujeria, quiera aprender de ello, entender mas la narutaleza, ¿No soy bruja?

Serena dijo...

Un post muy inspirado.

Estoy de acuerdo en que es un poco peligroso que se afirme eso de "todos podemos ser"... da igual lo que venga después: cantante, trapecista, matemático, brujo,... Todos tenemos unos dones y nos faltan otros y no pasa nada. Sólo hay que reconocerlo y sacar el máximo partido a los que sí tenemos.

Me parece muy bien que la gente aprenda magia y que la practique, ojalá hubierán más. Pero no me engaño, yo me comparo con brujos que conozco y sé que mi talento es más limitado. Pero lo acepto y lo agradezco. No pretendo ser lo que no soy. Igual que con mi altura nunca podría ser modelo por mucho que lo intentara.

Tenemos que aceptar la realidad, lo que somos y donde estamos en cada momento. Tenemos que aceptar que brujo o cantante o matemático se nace, por mucho que nos duela. Hace falta un talento innato.

Cuando aceptamos esto, luego todo es más fácil.

Jonathan dijo...

En mi caso desde pequeño recuerdo el contacto con la naturaleza, los animales, el soñar con cosas que en sueños ya sucedieron pero sucedían en el futuro y el sensible roce con espíritus, siempre creí que eso era algo incorrecto,ya que la religión de mis padres era bastante absolutista y aplastante en ese sentido (testigos de jehova), hasta los 16 tuve sensaciones, sentía vivir entre este mundo y algo que no sabía si existía o no, aunque no lograba verlo pero lo percibía, comencé a ver el aura, a sentir emociones y lazos psiquicos con amigos, no sé si cometí un error al hablar esto con mis padres, y me enviaron al psicologo y psiquiatra, ingenuamente comencé a seguir sus directrices y claro pasado el tiempo estos episodios comenzaron a desaparecer, pero hace un par de años nuevamente he vuelto a sentir presencias, o la energía de la tierra, sentir la energía liberadora del inmediato preludio de una lluvia o tormenta eléctrica, estar en ese vaivén de sensaciones entre el calor del sol y el cantar de los árboles, yo no sé que soy, no me logro autodefinir, quizás por conceptos de crianza y aprendizaje absolutista, pero últimamente he pensado mucho que quizás tenga esta percepción diferente a los otros, no creo llamarle brujo, porque en realidad no sé exactamente que hace un brujo, y no suelo contar esto a otras personas, ya que lo toman desde un aspecto bromista o lo ven como algo cercano a las puertas del averno, no quiero parecer una carga, pero si alguien pudiera guiarme un poco se lo agradecería.

Unknown dijo...

En mi familia ( madre, hermana y yo) siempre hemos medio bromeado con que tenemos sangre de bruja.
Todo se remonta a cuando mi abuela murió, lo supo en el instante en que sucedió y lo mismo pasó con mi abuelo. No creo que sus habilidades estén muy desarrolladas más allá de la sensitividad.
Yo resulto ser más afín y tiendo a atraer ciertas entidades, saber cosas, ver auras, ver espiritus y recientemente, tener visiones. No te puedo decir con exactitud cuando empezó o si lo he tenido toda la vida ya que tanto mi madre como mi hermana emanan una energía muy fuerte que me ha rodeado y protegido como una burbuja y era demasiado joven para darle importancia o siquiera saber qué estaba pasando.

Mi hermana en cambio no muestra signos de habilidad alguna, sin embargo ella si que es wiccana.

¿Puede ser hereditario? Sí, pero en cada persona se desarrollará de forma diferente e incluso se podría saltar algunas generaciones. Yo nunca he practicado la brujería pero eso no significa que la magia, energía o como quieras llamarlo deje de ser parte de mi vida.

Unknown dijo...

No tiene que ver con la edad. Cada persona es diferente.

Anónimo dijo...

A mi me pasaba igual cuando mi padre iva a morir el ano pasado era hacercarme al hospital y empezar a orutar un dia sin saber nada le puse mis manos encima de su estomago y empezo a ir a mejor y a mi me dolia ese lado,orutaba y las llamas subian en las velas te pasan cosas raras fui a un brujo y me hizo abrir las manos y se cruzaron solas era signo de ser bruja desde nacimiento fallecio mi padre y empeze a hacer reiky en la vida pense en hacerlo,luego las hierbas,las velas,la naturaleza te va dando senales estate atenta y lo sabras y la senal es que por ejemplo cuando hago reiki y la persoa esta mejor o con hierbas me siento feliz,pruebalo te lo aconsejo muchos besos compi,yo soy de barcelona

Unknown dijo...

solo tengo 14 años es raro cuando era niña veía cosas es algo loco también las piedras me hablaban , cuando mi abuelo murió días antes lo había soñado que el había muerto cuando mis dos abuelos murieron soñé que el me había dejado una herencia era un libro rojo es muy raro que en pleno siglo 21 conozca ese libro le pregunte aúna tía y me dijo que ese libro existe nose si soy bruja pero tengo 3 dones .
el don de lo que sueño se vuelve realidad predecir las cosas
el don de ver los espíritus sentirlos
el don de sentir la enfermedad del otro
es raro para mi quiero encontrar ese libro mis bisabuelos sabían cosas de brujerías y yo nací con esto alguien me quiere decir si lo soy , si soy bruja ...

Anónimo dijo...

En busca de respuesta llegue hasta aquí,desde muy pequeña sentí atracción por las cosas que están ahí y no vemos esto debido a una contante sensación de que aquí hay algo mas allá como por ejemplo,magia,espiritus,cosas por el estilo,así también desde siempre he sentido una atracción inmensa hacia la naturaleza,como si necesitara fundirme con ella,por ello siempre me ha gustado visitar el campo, pasear en silencio por el,caminar entre los arboles absorber con la mayor cantidad de sentidos que pueda lo que esta a mi alrededor,tocando las cortezas de los arboles,caminando descalsa para sentir la tierra respirando profundo para sentir los olores en la brisa etc,pues esto "me da vida a mi",y es para mi un punto importante y una necesidad como ser humano sin embargo desde hace un tiempo atrás esto ya no me es suficiente,sentí la necesidad de algo mas,de un vinculo mas profundo e intimo,por esta inquietud llegue a la brujería,a leer sobre ello,pero no se si este sera el camino correcto para responder a mi inquietud o si estoy herrada en este camino,entre mas leo con mas dudes quedo,así es que por favor si alguien pudiese orientarme un poco en si este es el camino o no le estaría muy agradecida pues mis conocimientos en estas materias son pocos y básicos ya que siempre actué solo por instinto nunca me acerque a estos conocimientos antes.