Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

Opiniones y Consejos

Algunas entradas antiguas que me gustan, y reflejan mi opinión sobre diversos temas paganos, además de aconsejar.

Domingo 13 de Diciembre de 2009

Brujas de nacimiento versus Brujas que han aprendido


Estas es una polémica que se da en el mundo de la Brujería. Una parte de las Brujas/ os piensa que hay Brujos de nacimiento, que lo llevan en la sangre, que nacen con dones y que desde que son chiquititos saben que son Brujos.

En cambio, otra parte de la comunidad Bruja considera que cualquier persona puede ser Bruja/ o. Y que los dones se pueden desarrollar.

También hay Brujas que piensan que ambas cosas son posibles, el problema es cuando algún Brujo de nacimiento considera que los que no lo son, son menos que él. Para mí este es el problema real. Por que yo creo en la Brujería de nacimiento, para mí es algo real. Desde pequeñita he tenido ciertos dones, que cada vez se van acentuando más con la edad, la semana pasada incluso casi tengo un ataque de nervios al soñar con el entierro de una persona que al levantarme por la mañana nos llamaron para decirnos que se había muerto. Como no voy a creer, en mi familia pasan estas cosas, a todo el mundo, solo que yo pues me he encargado de aprender muchas cosas.

Creo firmemente en las Brujas de nacimiento, cuando se cumplen tus deseos solo por desearlo (hombre pero no que te crezca un tercer brazo o que te cambie de color el pelo), pero si los deseos más profundos del corazón.  Cuando vas andando por la calle y sabes que algo va a pasar y pasa. Cuando sientes que hay algo dentro de ti que cuando consigas sacarlo entero será increíble. Pero también es temor y miedo en ocasiones. ¿Cómo se sentirían todos aquellos que estuvieron antes que yo y que lo vivieron? Pero hay tanto secretismo aquí, y tantos que se han ido, que sus pensamientos y sentimientos se quedaron en el más allá, y solo el tarot consigue que se vislumbre, solo en retazos esa verdad.



Sábado 19 de Diciembre de 2009

Sobre los superbrujos

Ante una interesante conversación que tuve por teléfono ayer con una amiga, se me ocurrió escribir algo sobre mi opinión sobre todos esos Super Brujos que andan por ahí. Creo que me ella me inspiró, ja ja ja, va por ti y liberémonos de todos esos patéticos superbrujos, (o archimagos, archidruidas, etc).

A mi no me gusta mucho la gente, o mejor dicho los Brujos, ocultistas, etc, que van por ahí comportándose como si fueran superbrujos, bueno y ¿a quien le gustan?. El caso es que realmente es penoso como mientras que muchos nos esforzamos simplemente por aprender y seguir nuestro camino espiritual, hay otros que van por ahí explicando que son Brujos de tercer grado, o que pertenecen a un excelentísimo coven, o que forman parte de algún círculo selecto y que todos los demás no valemos una m.... Bueno, yo siento que para mí estas personas no valen ni una……
…hum castaña. No tienen valor para mí, quizás sea porque en mi familia ha habido mucha gente que ha tenido dones y cada uno más o menos ha seguido su camino, vale a mi abuela le enseñó lo que sabía mi bisabuela y mi abuela algunas cosillas a su hijos, pero al fin de al cabo cada uno a tomado el camino que mejor le ha interesado, y esa libertad la valoro bastante. Yo no necesito ningún coven, porque mis rituales funcionan genial y mis prácticas espirituales, mi contacto con la diosa es maravilloso y se que me protege y creo que me tiene un poco consentida, ja ja, no, bueno. Mis dones me funcionan genial sin la ayuda de ningún coven, ni logia, ni clan, ni círculo. Tampoco aspiro a tener iniciaciones en ninguna clase de grupo ni grados ni títulos. No me hace falta, desde que nací me va muy bien.
Y francamente sospecho de todos aquellos que van por ahí recitando un linaje que nadie se cree, y que miran a los demás por encima del hombro. Al final se acaba descubriendo que son farsantes, o que son del montón, o que no saben tanto.

Y ahora paso a poner algo que escribí en mi Libro de las Sombras, el la parte del diario el 17 de diciembre de 2008, vaya ya hace un año, y expresa más como soy yo, cual es mi filosofía mágica como Bruja: 

Brujas ancestrales

17/12/2008: Hay algo que me incomoda de muchos practicantes de Brujería actual, y es que todos quieren saber lo que hacían las Brujas de antaño, pero no pueden porque esas Brujas ya no están aquí, forman parte del polvo que hay bajo nuestros pies. Y en su búsqueda, leen, y releen y se pasan años buscando en libros que han leído otros autores. Y llorando por el saber perdido. Y no se dan cuenta de que para saber lo que hacían las Brujas de antaño, tenemos delante nuestra la respuesta. Una Bruja de aquel entonces cuando quería saber no iba a una librería y se compraba un libro de wicca, ni se lo bajaba de internet, ellas iban a la naturaleza, y aprendían de ella, observándola, intentando comprender todo de ella. Si yo conozco a mi madre, sé lo que le gusta y lo que no, lo que le da miedo o asco, los rasgos de su carácter. Lo mismo tengo que hacer con la Naturaleza, ella es la Gran Madre de todos, y debemos conocerla, saber cuando florece cada planta, cuando da sus frutos, e ir a recogerla, saber cuando va a llover o cuando van a salir las setas, o cual es el nombre de cada planta y para que sirve, y mil cosas, que pueden llevarnos años, pero da igual, porque al final, conoceremos la Tierra y todos sus aspectos, y eso, todo lo que he explicado, eso es comunión con la naturaleza, y es lo que hacían las Brujas antiguamente.



Sábado 30 de Enero de 2010

Reflexiones sobre el Mundo de las Brumas


Esta mañana me he levantado inspirada, jajaja, nada más levantarme, me puse a escribir esto para el blog:

He estado reflexionando sobre el mundo de la Brumas, como por ejemplo modernamente se explica la transición de la religión y tradiciones antigua a la nueva. Como toda esa magia, esas creencias en elementales y antiguos dioses cayó en el olvido. El olvido, eso que resta tanto poder a esos seres, y que cada vez resta más poder al cristianismo.
Yo pienso que no todo se hundió en las Brumas, porque la magia es imposible de hundir, o quizás solo fue algo temporal. Tengo dones y he conocido a personas con dones grandísimos, eso puede ser ciencia, pero también para nosotros es magia.

¿Es que el mundo antiguo está emergiendo de las sombras?
¿O somos nosotros unos extraños trozos de ese mundo imposibles de hundir en las sombras?

Sea como sea, creo que somos la prueba, de que ese mundo antiguo, simbolizado en la literatura como Avalon, esas Damas del Lago, esas Morganas, esas Reinas Mab, que son la esencia poética de la magia, nunca morirán, por que son un reflejo de nosotros y de la esperanza que tenemos porque el mundo no sea tan frío y aburrido, y porque la gente nos entienda y no nos discrimine, si ellos solo ven a un palmo de sus narices, y nosotros vemos más allá. Bastas extensiones de tiempo y seres que otros nunca comprenderán.


Miércoles 24 de Agosto de 2011

Brujería, ¿cobrar o no cobrar?


119. Nunca aceptes dinero por el uso del Arte, el dinero mancha al que lo toma. Son los hechiceros y conjuradores y sacerdotes de los Cristianos los que aceptan dinero por el uso de sus artes. Y venden el perdón a los hombres por sus pecados.
120. No seas como estos. Si no aceptas dinero, te verás libre de la tentación de usar el Arte para causas malignas.
(De las 161 leyes de Wicca).

Es este un tema complicado, que veo que se discute en foros, comunidades de Facebook o en los mismos muros de las personas, y como ya sabéis que me gusta hacerlo, quería dar mi opinión. Veo como muchos wiccanos critican a algunas personas porque están cobrando por hacer uso de su magia, por cobrar por cursos, etc. Y pienso, y pienso, y pienso, y estas son mis reflexiones.

Él único sitio donde yo he visto y leído que no se puede cobrar por estas acciones es en la Wicca, al principio de este artículo cito dos de las 161 leyes de wicca que hablan precisamente sobre esto esto. Pero no podemos mirar a toda la comunidad mágica, si lo queremos llamar así, o a todos los Brujos a través del espectro de la Wicca. Está clarísimo que si leemos estas dos leyes, se crearon para hacer a los practicantes de la Wicca mejores que el resto de Brujos. No deja al azar aspectos como la tentación de hacer cosas negativas con tu magia por que alguien te está pagando para que dañes a otro, y en tu vida podría pasarte.

Pero por otro lado, los Brujos toda la vida han cobrado por hacer su “trabajo”, porque hoy en día el concepto de la Brujería ha cambiado tanto, que la mayoría de Brujos son personas que no trabajan para la calle, y que solo hacen rituales para ellos mismos, o para gente cercana como amigos o familiares a quien no cobrarían. Del mismo modo, hay otros Brujos que hacen rituales con sus Covens, para ellos mismos. Y claro, si son para ellos mismos, no entra en juego el factor de “cobrar o no cobrar”.

Pero antiguamente, las cosas eran muy diferentes, la mayoría de Brujos eran personas solitarias que vivían a las afueras de una aldea, y usaban su Arte para ayudar a otros, curarlos, bendecir sus cosechas o su ganado, etc. ¿Cómo no iban a cobrar? Si era su trabajo, comían de ese trabajo.

Así que yo digo, si hoy en día una persona se dedica al Arte, no en su casa, como tú o como yo, sino “profesionalmente”, tiene que cobrar, no hay más vuelta de hoja. ¿Cuántos de vosotros tenéis un trabajo que os desagrada y no podéis dedicarlos al Arte porque hay una ley que dice… NO COBRARÁS…?

Pero, claro, aquí surge otro problema…¿qué pasa con los farsantes?, porque hay personas que no son Brujos para nada, pero saben muy bien que se puede jugar con la fe de la gente, y se aprovechan, por eso hay países donde está prohibido cobrar por hacer rituales o por la adivinación. Y es ahí donde digo, bueno, esas leyes de Wicca, fueron una buena idea, porque fueron una manera de solucionar el problema completamente, solucionar el problema ético, solucionar el problema de los farsantes, solucionar todos los problemas (menos el de la brujería verdadera profesional). Y por eso los Wiccanos dicen NO, SI COBRAS NO ERES UN BRUJO REAL.



Jueves 1 de Septimbre de 2011

A los paganos que empiezan


Últimamente se ha hablado mucho de los paganos que empiezan y de que rumbo está tomando la comunidad pagana, y quería comentar algunas opiniones y dar algunos consejos a los nuevos paganos.

Muchos de los paganos que empiezan, sobre todo en Wicca que es más popular, pasan mucho tiempo metidos en Facebook, en polémicas, lios, amenazas (de lanzarse hechizos), etc. Viven muy de lleno eso que algunos llaman “guerras de brujas”, que son causadas por los grandes egos de muchos brujos. Y luego llega un día en que me dicen cosas como “quiero tirar mi libro de las sombras y mandar wicca a tomar viento”, un ejemplo de algo que leí ayer. O el día en que los que llevan mucho tiempo en el paganismo no os hacen caso, o el día en que no os toman en serio, o el día en que no se creen lo que les contáis…

Quiero deciros a todos que Wicca no es eso, Wicca no son esas guerras, no es buscar polémica, enfrentarse los unos contra los otros, y todas esas tonterías de Facebook, tampoco Wicca es estar todo el día metido en Facebook, chateando o chivándose cosas los unos de los otros. Estáis en todos esos sitios, salís escarmentados, y luego decís “la Wicca apesta”, ¡pero si eso no es Wicca!. La Wicca es una religión pagana unida a la naturaleza y sus ciclos, y a la Brujería. Hay que pasar más tiempo entendiéndola, aprendiendo, practicando. No podéis estudiar Wicca un mes, y luego haceros druidas porque no os gusta, y luego Helenistas, y así. Yo he dejado Wicca, sí, pero he tenido 9 años para pensármelo, para decidir si era lo mío o no como pagana. Y ahora estoy estudiando Asatru. Y aprendiendo un montón sobre otras corrientes paganas.
Todo esto se aplica también a los nuevos paganos de otras ramas, no solo de Wicca.

Mis consejos:

1-      No os metáis en líos, ni polémicas, ni guerras de brujas, ni cosas de esas. Pasad del tema. Es lo que yo siempre he hecho, y siempre he sido neutral en los conflictos, y me ha ido bien.
2-      No paséis todo el tiempo en redes sociales hablando con otros paganos, un rarito si, pero también hay que leer, estudiar y practicar la rama pagana que estéis estudiando.
3-      Intentad ser discretos, y cuidad vuestra privacidad, que yo ya me he llevado mis chascos y lo se.
4-      También os recomiendo que si sabéis poco del tema, no hagáis tan pronto blogs y esas cosas, porque después a muchos os critican y os sentís muy mal. Entonces, es mejor llevar más tiempo.
5-      Y por favor, un consejo que doy mil veces, no mintáis con los años que lleváis en el paganismo, cuando te dicen: “tengo 13 años y llevo 11 siendo pagano”. O cosas así, venga ya, nadie se lo cree, si te impresiona la gente que lleva 10 años en el paganismo, sigue a delante, y verás como algún día tú también puedes presumir de ello.

Yo creo que hay que vivir el paganismo tranquilamente, sin meterse con nadie, que se puede, sin meterse en polémicas, sin alardear, solo viviendo tu paganismo felizmente, porque para mi, lo mejor de mi vida, de lo que me siento más orgullosa, y lo más real, es que SOY PAGANA.



Jueves 8 de Septimbre de 2011

Sobre los Grimorios de hechizos


Todo esto también se aplica a la parte que contiene hechizos en un Libro de las Sombras.

Muchas veces veo que hay personas que escriben en sus Grimorios de Hechizos muchos rituales recogidos de libros que compran. Hacen una especie de colección de hechizos que nunca han usado. Y pienso que no es así como hay que hacer un Grimorio de Hechizos.

Veamos, un Grimorio debe componerse de los rituales que nosotros solemos usar, no escribir montones de hechizos por si dentro de 5 años nos hacen falta por casualidad. No se puede hacer de golpe, se debe hacer con la práctica, con la experimentación, por ejemplo, quieres escribir un ritual de limpieza, experimenta que te va mejor, limpiezas con incienso, limpiezas con soluciones en agua, etc, con que hierbas te va mejor, y compones un ritual con ello.

Si te dedicas a escribir hechizos, y hechizos, y hechizos que no son tuyos, el Libro se llenará pronto, pero llegará el momento en que te darás cuenta de que no tiene ninguna utilidad, y tendrás que hacer otro, con las cosas que verdaderamente usas, que son las que necesitas tener a mano. Por ejemplo, solemos usar mucho más los rituales de limpieza, consagración de objetos y herramientas, bendiciones, etc, qué los típicos hechizos de amor que alguna gente pone en sus Grimorios y que siempre salen mal.

Además los rituales deberían estar compuestos por ti mismo, porque serán los más efectivos para ti, qué eres el que tiene esa necesidad. Y si eres Brujo, debes aprender a hacer tus propios rituales, usando tus propias palabras, no las de otros Brujos, escogiendo tus propias hierbas e ingredientes. También es bueno añadir listas de correspondencias para poder añadirlas a tus hechizos fácilmente.

Otro aspecto a tratar es el hecho de que tradicionalmente los rituales no se comparten con otros, hay personas que me han dicho que publique en Internet mis Rituales para que ellos los copien, y yo les explico que no comparto mis Rituales. Es que no debéis compartirlos, siempre se ha hecho así, antiguamente se decía que perdías tu poder si lo hacías. Y actualmente, pensando en términos de Wicca, podríamos acordarnos de uno de los lados de la pirámide de los Brujos que es Silencio (o Secreto) y también se puede aplicar a esto, no tenéis que contarlo todo, no tenéis que compartirlo todo, es vuestra esencia, vuestro poder. A veces, compartimos alguno con personas que apreciamos muchísimo y que lo necesitan, pero es una excepción.

En resumen, un Grimorio está hecho por nosotros y de nosotros, de nuestra esencia, y hay que cuidar que ponemos en él, para que sea una colección útil de Rituales, además cada Grimorio es único, porque esta hecho de las necesidades y experiencias de cada Brujo.




Miércoles 21 de Septiembre de 2011

No al plástico en los rituales


Esto es algo que no me canso de repetir, si me hago cansina lo siento mucho, pero para mi es algo importante y que tiene mucho sentido.

Cuando llevamos a cabo rituales, o practicas mágicas o espirituales, debemos intentar que todos los ingredientes, objetos y herramientas sean de materias naturales. Sé que es algo difícil en nuestros días, pero hay que intentarlo.

Recordad en todos esos libros que leemos para aprender, cómo siempre nos dicen que los materiales naturales son los mejores, un ejemplo, los que seáis wiccanos y hayáis leído La Biblia de las Brujas, volumen 2, el camino de las Brujas, de Janet y Stewart Farrar recordaréis este fragmento que pertenece al Libro de las Sombras de Gerard Gardner:

“Fabricación de utensilios: según una antigua creencia, los mejores materiales para hacer utensilios son aquellos que una vez estuvieron vivos, por oposición a las sustancias artificiales. Así, madera o marfil es mejor que metal, que es más apropiado para espadas o cuchillos. Para talismanes, etc., el pergamino virgen es mejor que el papel fabricado. Y las cosas que se fabrican a mano son buenas, porque tienen vida en su interior.”

Este fragmento lo tengo grabado a fuego en mi mente. Y no solo es así en la Wicca, sino en todas las religiones y en todos los sistemas mágicos, ¿os imagináis a un sacerdote cristiano consagrando el vino en un cáliz de plástico? Y ¿porqué nosotros si?. El plástico no es un material natural, está fabricado por los humanos, no existe como tal en la naturaleza, si existe el petróleo pero no el plástico en sí.

Así que cuando veo, que lo he visto muchas veces con diferentes personas, que ponéis un mantel de plástico para celebrar vuestros rituales, o que no tenéis caldero y en vez de coger una olla vieja usáis un bonito cuenco de plástico, y cosas así, me horrorizo un poco. Pero porque para mi no es natural. Tampoco quiero decir que tengáis que tener herramientas maravillosas, yo empecé usando un baso de barro de cuajada como cáliz, pero era de barro, de arcilla, se considera natural, y no daña el medio ambiente.

Además no solo no es natural, sino que no hay nada de mágico en él, es un aislante, no deja pasar la energía, por lo que quizás podríamos asumir que tampoco se puede hechizar, ni ritualizar, ni absorbe las vibraciones.

Y sí, se que es difícil, ¿cómo sabes que el athame que compras no tiene plástico?, el mío sin ir más lejos, parece tener el mango forrado de cuero, pero no me fío. Por eso en muchos libros dicen que te compres un athame y le quites el mango y le hagas uno de madera o de hueso, por eso mismo, para evitar el plástico. O directamente que fabriques tus propias herramientas. Así que sí, es difícil. Pero por lo menos podemos intentar eliminar en la medida de lo posible el plástico de nuestros rituales.

Por eso, una vez más, hago campaña en contra del plástico, y digo NO AL PLÁSTICO EN LOS RITUALES.



Jueves 22 de Septiembre de 2011

¿Miedo al color negro?


A menudo la gente que empieza a trabajar con rituales, o la gente que no sabe nada sobre ellos, tienen un extraño miedo al color negro, puede ser por las famosas “velas negras” que algunos usan para hacer daño, pero también puede ser por que durante siglos ciertas religiones monoteístas nos han metido miedo en el cuerpo, diciendo que las cosas malas salían de noche, vivían en la oscuridad, y ellas mismas eran oscuras, por ejemplo, el hombre negro se aparecía a las mujeres para llevarlas al akelarre. Y crearon cientos de historias de demonios oscuros y siniestros, todo lo malo ocurría en la noche, incluso hay historias de que en las noches sin luna, las más oscuras, ocurren grandes desgracias.

Pues bien, en la cultura mágica pagana, el negro no suele estar tan mal visto, en Wicca sin ir más lejos, se habla del equilibrio y de que tan bueno es el negro como el blanco, la oscuridad como la luz, la noche como el día. Y en las prácticas mágicas, el negro no solo se usa para maldecir y enviar nuestros más oscuros deseos al oponente, sino que se usa en lo que algunos ajenos al Arte llamarían “magia blanca” para buenos propósitos, y yo diría que se usa mucho, ya que sirven en rituales de limpieza y para devolver energías, cosa que muchas brujas hacen a menudo, aunque tengan menos fama que otros rituales absurdos que no solemos hacer.

El negro se ha usado desde hace siglos en talismanes para alejar el mal, y protegernos de cualquier trabajo negativo que nos lancen incluso cualquier mala energía que nos puedan enviar sin querer. Por ello, las piedras como la obsidiana, el ónice, la turmalina negra, el azabache y el ágata negra son consideradas protectoras y capaces de absorber lo que nos envían, por lo cual hay que limpiarlas de vez en cuando con sal para descargarlas. La higa, mano negra o mano de azabache, sin ir más lejos sirve para estos fines de protección y se fabrica con piedras negras normalmente.

El famoso gato negro es otra pobre criatura de la naturaleza cuya mala fama nació junto a la del color negro, mucha gente los teme y piensa que le traerán mala suerte, y para las Brujas es todo lo contrario, todas los adoramos y protegemos, hay rituales basados en el gato negro, hay recetas que llevan pelo de gato negro. Es el animal más mágico, y en algunos tipos de magia pueden llegar incluso a matarlos para conseguir ciertas partes de su cuerpo, por que se dice que son mágicos.

El negro es el color del elemento Tierra, de Saturno, del día Sábado. En Wicca es el color de la Diosa Anciana. Es un color para reflexionar y adivinar, por ejemplo hay una herramienta de adivinación que es el espejo negro, donde podemos ver el futuro o la parte más profunda de nuestro ser. En Asatru, el negro es uno de los colores de Odín. El negro es la vasta oscuridad de donde nació todo, así que es una oportunidad para crear.

Las velas negras son otro ejemplo, se pueden poner para que absorban la negatividad o cualquier mal que nos hayan lanzado, o la negatividad de un lugar para limpiar el ambiente, o se pueden poner para que devuelvan la mala energía a quien nos la envió. Así que no solo podemos decir “te voy a poner dos velas negras” sino también “me voy a poner dos velas negras”, que es mucho mejor.







1 comentario:

En positivo dijo...

Gracias por estos artículos, Birken Hexe. Me ha impresionado eso de que soñaras con el entierro de una persona, casi con un ataque de nervios, y que a la mañana siguiente te enteraras de que había fallecido.

Los superbrujos es una institución que ocurre en todos los grupos humanos relativamente grandes. Siempre hay quien quiere mandar y ser admirado para sentirse por encima de los demás.

El párrafo dedicado a las brujas ancestrales es total. Enhorabuena.

Lo de cobrar o no cobrar es un tema muy difícil. Pero lo que está claro es que el que no cobra por sus artes o por sus ciencias enseguida se rodea de un aura de prestigio y de una admiración por su honradez y buena intención. Es una gran cosa que hoy en día no se ve casi, en nada.

Esas guerras de brujas suceden en todos los ámbitos de la sociedad. Cuando el espíritu del cotilleo y la maledicencia anidan en un grupo humano, ya la tenemos liada. Comienzan los odios, las envidias, las hipocresías... y las peleas suponen aumento de lecturas en un foro o de audiencia en la televisión. Las personas sensibles cuando entramos en un sitio, enseguida olemos el odio. El odio tiene un olor característico, y sólo hay que leer algunos mensajes para olerlo si lo hay.

Los grimorios prácticos es un arte difícil, porque lo sencillo es lo más difícil. Yo he tenido muchos años la enfermedad del perfeccionismo, por la que hacía mis resúmenes y esquemas demasiado exhaustivos, y al final daban asco y no servían. Hay que saber recortar y no poner toda la información, que para eso están los libros. Un compendio no sustituye a un libro, sino que facilita encontrar lo que necesitas con más frecuencia.

"Los mejores materiales son los que alguna vez estuvieron vivos". Gran frase.

"El negro es la vasta oscuridad de la que nació todo, así que es una oportunidad para crear". Muy interesante. Muchas veces en la vida tendríamos que quedarnos "en negro" y reconstruirla toda para revisarla.