Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

Brujería Verde y Brujería del Cerco

Señor y Señora,
Espíritus de la naturaleza,
Elementos que me rodean,
Bendecidme cuando yo me mueva através del mundo hoy.
Qué pueda traer alegría y tranquilidad a cada vida que toque.
Qué puedan mis acciones traer solo armonía al mundo.
Qué pueda calmar el dolor y curar la ira,
Qué cree alegría y equilibrio cuando ande mi camino.
Apoyadme y guiadme, espíritus de la Naturaleza,
En este día y todos los días por delante de mi.
Esto os pido, como Bruja Verde,
Os agradezco por vuestras bendiciones.


(Oración de la Bruja Verde, del libro The way of the Green Witch, de Arin Murphy-Hiscock, traducido por Birken Hexe).



¿Qué es la Brujería Verde?

24-05-2011, Birken Hexe, Dandelion

La gente me pregunta, ¿qué hace una Bruja Verde? o ¿Qué es una Bruja Verde?. Y bueno os voy a explicar un poco. La brujería verde no es ninguna tradición de wicca es como la brujería de cocina, es más un tipo de brujería, o una distinción por lo que haces en sí, pues la brujería verde sería algo así. Yo soy una bruja verde, más bien por lo que practico en mi brujería.
Entonces, escribo esto porque intento definir lo que soy, explicaros lo que hago, qué clase de bruja soy. Para explicarlo, pondré aquí unas palabras de mi Libro de las Sombras:


"Una Bruja Verde o Green Witch, básicamente es una Bruja que centra su Brujería en las hierbas, la naturaleza, los remedios naturales, sus plantas o su jardín, incluso la agricultura ecológica, un poco más parecido a aquellas curanderas o comadronas  llamadas Sabias que hace cientos y cientos de años, dedicaron su vida al Oficio. Reverencia a las fuerzas creadoras de la naturaleza, el foco es el crecimiento de todo a través del cuidado de la Tierra y el medio ambiente. La rueda del año es importante porque estudiar las estaciones nos pone más en contacto con la naturaleza.


Veamos, la Brujería Verde quizás se aleja más del lado ceremonial, y se acerca más al culto a la naturaleza y a todo aquel conocimiento herbal que los humanos han ido acumulando desde el principio, que mucho se ha perdido, y que muchas Brujas luchan por recuperar. No hay un culto establecido, aunque este término como los otros de Brujería Natural fueron acuñados por paganos. Y es importante decir que NO ES WICCA, la brujería verde no está estructurada como wicca, se puede adaptar a la magia nativa de la zona, o puede adaptarse a la práctica de la persona. También con los elementales regentes espirituales de los elementos, y criaturas espirituales de los bosques, en los que creían los celtas y germanos. La brujería verde nos recuerda cuando los bosques eran sagrados y talar un árbol era delito, ya que se pensaba que contenían espíritus y dioses. Cuando los cultivos y por extensión los organismos de las personas no estaban contaminados y cada uno poseía su pequeño huerto. Cuando se salía al bosque a recolectar las plantas necesarias para la curación, se colgaban encima de la chimenea o en áticos para secarlas y se almacenaban.  Se recogían los frutos silvestres para su consumo, y las setas y lo necesario para la supervivencia. Cuando la Tierra era sagrada y no un mero objeto que se puede comprar o vender como si fuera algo carente de importancia o de valor emocional.
La brujería verde normalmente se suele practicar en una Tradición familiar, que pasa de padres a hijos, más que en Covens. Es un tipo de Brujería Natural. Mejora el poder personal de la Bruja a través de las energías de las hierbas y objetos naturales.
Así que la Brujería Verde se centra en la magia herbal, reverencia al mundo natural y a los elementos buscando el respeto y la empatía por todo aquello que crece sobre la Tierra."


Y así soy yo, esto es lo que hago. Además también quería decir que normalmente las Brujas Verdes intentan conocer todo lo relacionado con la naturaleza, como se llaman las hierbas que crecen a nuestro alrededor, para que sirven, cuando florecen, cuando dan fruto. Cómo cultivarlas, cómo recolectarlas. Cúales son venenosas y cuales inofensivas. Cómo hacer remedios curativos con ellas. Y esas cosillas, también suelen ser ecologistas. En este tipo de brujería es muy importante la práctica de cada día, forma parte de tu vida, no hay textos sagrados, ni herramientas establecidas, es algo natural.


Nota: no hay que confundir este tipo de brujería verde con lo que explica Ann Moura en sus libros, tiene un montón sobre lo que ella llama Green Witchcraft, pero básicamente está hablando de wicca, y lo que ella hace es explicar su tradición familiar, sus reglas y eso, entonces es algo diferente completamente. 


BRUJERÍA DEL CERCO

Birken Hexe, Dandelion



Una forma de Brujería que no es Wicca, es más antigua, aunque puede parecerse en algunos aspectos porque la brujería del cerco proviene de la antigua Europa, de nuestras raíces centroeuropeas, al igual que se intenta en algunas ramas de la Wicca. La Brujería del cerco se encuadra dentro de la Brujería Tradicional Europea, o toda aquella que se ha mantenido al margen de los movimientos esotéricos, wiccanos y new age.



En la antigüedad, antes de que la Inquisición montara el revuelo que todos conocemos, las Brujas servían a la comunidad. Ayudaban a la gente con remedios herbales, trayendo niños al mundo, contactando con espíritus, con hechizos de protección, la bendición de casas, cosechas y enseres, o aconsejando con augurios y con la sabiduría que habían acumulado durante siglos de pasarse unas a otras su Arte. Eran conocidas como mujeres sabias o brujas blancas. Así pues también se dedicaban a hacer contra-hechizos para romper y devolver la magia negra hecha por algunos brujos malignos.



Si nos remontamos a los orígenes centroeuropeos de la palabra Bruja en holandés es Heks, viene del Medio holandés “Haghtesse”, que significa Espíritu del borde o cerco (hedgeraider, spirit on the Edge). De la misma raíz la palabra alemana Hagazussa, también significa alma en el cerco. En antiguo nórdico hagzissa. En inglés antiguo haegtesse. Todo parece haber derivado en la alemana Hexe para Bruja.



Se llama Brujería del cerco porque deriva de hegderaider, espíritu del cerco, o espíritu del límite. En la antigüedad la cerca que rodeaba a las aldeas era un límite muy importante, entre la aldea un lugar protector y donde había orden (Midgart, Tierra Media, nuestro mundo), y el exterior, el bosque, donde vivían los animales salvajes, que personificaba el peligro, y el otro mundo. La cerca era un lugar “intermedio” y por lo tanto mágico, que simbolizaba el viaje al otro mundo. Se decía que en el momento entre el día y la noche, al cruzar la cerca se podía atravesar al otro mundo, después de todo ese momento es un gran intermedio.

Así que los brujos eran hedgeriders (que literalmente es el que monta sobre la cerca) porque si te montas en una cerca, una pierna está a la derecha y la otra a la izquierda, tú estás en ambos lados, estás en él límite. Así que los hegderiders eran los que eran capaces de estar en este mundo y en el otro, de estar en el límite, de cruzar el límite, viajar entre los mundos. Así que Brujería del cerco o hedge witchery significa realmente Brujería del otro mundo.



Los hedgeriders eran temidos por qué tenían la habilidad del viajar al otro mundo, adivinar el futuro, hablar con los dioses. En el otro mundo podían descubrir secretos y encontrar sabiduría.



En la actualidad los practicantes de Brujería del cerco opinan que no se puede ser bruja sin ser hedgeraider, y que la mayoría de los que se hacen llamar brujos son en realidad practicantes de magia popular, porque la actividad principal de las brujas era viajar al otro mundo o contactar con él.



No existen los covens en la brujería del cerco, sino los practicantes solitarios, porque normalmente se hereda todo dentro de una misma familia. Se evita por completo la magia ceremonial, que en wicca está mezclada con brujería. Se pone mucho énfasis en el chamanismo. Practican mucho el herbalismo, la adivinación, los hechizos y pociones, magia de protección, magia elemental, etc. La Brujería del cerco proviene de los sajones. No tiene nada que ver con Wicca, no siguen la rede ni sus leyes. Para explicarlo más fácilmente, la Bruja del cerco, es ese ser solitario que trabaja en un pueblo o ciudad, que siempre ha existido, esa bruja que curaba los males que aquejaban a la gente de una zona, solamente que es pagana, en algún momento estas mujeres y hombres sabios se cristianizaron y corrompieron y perdieron parte de su esencia y tradición, las Brujas del cerco, la han recuperado, intentan que sea como era con nuestros ancestros de la antigua Europa.



Tienen una forma única e individual de relacionarse con la vida, la espiritualidad y la creación. Hacen trabajos mágicos más naturales y simples en vez de tan rituales. Aunque con creencias algo sajonas, para ellos lo más importante es la reverencia a la naturaleza. La mayoría de los hedgewitches hacen lo que les parece natural, siguen su instinto. No suelen usar muchos objetos manufacturados en sus rituales, y las herramientas que tienen en su mayoría son hechas por ellos (la artesanía era honorable para los germanos).  Al no seguir la magia ceremonial, evitan parafernalia. Incluso muchos no trazan círculo mágico,  pues al ser la naturaleza su templo no se aprecia necesario e incluso hay quien lo ve como una forma de "aislarse" de la naturaleza.



Utilizan técnicas chamánicas, como el uso de tambores y la meditación, para inducir estados alterados de consciencia. Viajan entre los "mundos" en busca de sabiduría y consejo para sí mismos y para quienes acuden a ellos. Trabajan con espíritus familiares, sus ancestros muertos, con tótems, animales y plantas para ayudarles en su trabajo en el "otro mundo". A menudo se refieren a los viajes chamánicos como "cruzar el cerco". Existe la tendencia a pasar mucho tiempo de su vida con un pie en cada lado del cerco, lo cual los hace algo excéntricos. Para un brujo del cerco no hay separación entre la vida normal y la vida mágica, pues su vida normal es "mágica".

Además a los hedgeriders, en Escocia, Gales y Cornualles se les denomina Cunning folk “gente de astucia”, o cunningman  “hombre astuto”, también se habla a veces The Cunningcraft.



Esta tradición es con seguridad una de las más antiguas, sin embargo, el brujo tradicional, nunca entra en el debate de discernir fehacientemente la antigüedad de su tradición, eso se lo deja al neopaganismo y a la wicca.



Una bruja de jardín (Gardenwitch), bruja verde (Greenwitch) o bruja de cocina (Kitchenwitch) trabaja principalmente en su jardín cultivado; una bruja del cerco pasará más tiempo reuniendo hierbas silvestres en el campo.



Creen en dioses germánicos, en su cosmología y sus tradiciones.

Tienen una fuerte conexión con los ancestros, que son las personas que estuvieron antes que nosotros, respirado el mismo aire, tenían una apariencia muy similar a la nuestra,  y por supuesto compartían nuestros sueños y deseos. Creemos que tenemos guías, que pueden ser seres heredados, que están aquí para ayudarnos. A veces no son más que espíritus, pero pueden ser espíritus de familiares que permanecen con nosotros a través de nuestra sangre y alma, las madres del clan de las viejas costumbres. Los ancestros pueden hablarnos a través de nuestras acciones en rituales o momentos espirituales, en momentos de lucidez inmediata en nuestra mente o podemos tener una visión de pronto sobre la tradición y su vida. Nos los dan nuestros ancestros, para ayudarnos a recuperar nuestra herencia.



Se cree que algunas mujeres son proféticas, tienen el poder de ver el futuro y contactar con los espíritus.



Basan sus creencias en leyendas, cuentos, dichos populares (son su materia prima).



Los festivales más celebrados son los solsticios y equinoccios.



Las herramientas que se usan son cotidianas: caldero, bastón, hoz, piedras, etc.



El herbalismo es muy importante, hay que conocer todas las hierbas y como usarlas para curar. Se aprende a cultivar hierbas, cuando, cómo y dónde recolectar, a hacer remedios curativos, se busca el entendimiento sobre todas las facetas de la naturaleza, sus ciclos, la vida salvaje, y el conocimiento sobre flora y fauna.


Fuente: del grimorio de Birken Hexe/Dandelion (son apuntes).





 

12 comentarios:

mariposa dijo...

hola! me interesa mucho la magia verde, tu sabes si ese libro esta en español? si lo puedo comprar o si alguien lo tiene en internet?
oie mucho animo para ti, yo también he pasado prácticamente toda mi vida sin el tiempo q necesito para mis practicas...es un poco sofocante no sentirme libre de hacer lo q deseo...pero es lo q se peude por ahora, he intento solo afirmarme profundo en mis creencias y todo lo q me de alegría y aprendizaje...mil besos para ti, me encanta todo lo q veo o leo tuyo, me e sentido muy parecida a ti en muchas cosas, feliz dia para ti.

Gretel Fiorillo dijo...

Hola amiga tu blog su contenido y tus acertados comentarios me llegaron en el momento ideal. Lo que queda decirte es GRACIAS y eso se queda corto. Respondiste una pregunta importante. Un gran abrazo

En positivo dijo...

Qué interesante lo de la bruja verde, Birken Hexe. Por sus características y porque es algo incómodo de contar porque no puede no gustar: la bruja verde es independiente. Hay muchos bandos: nosotros, los otros, los de más allá... Pero si dices que la brujería verde no tiene por qué integrarse en un coven sino funcionar en solitario y por tradición familiar, y que es independiente de la Wicca y de otras religiones paganas, eso puede resultar difícil de entender. Y eso lo has descubierto tú porque te lo has curado, según he leído en tus amables escritos, al encontrar información sobre la Brujería del Cerco y demás posibilidades de brujería independiente.

Me ha gustado ese respeto a la Naturaleza, en aquellos tiempos en que talar árboles era delito, porque ahora nos creemos que la naturaleza es nuestra. No, la Naturaleza la hemos de respetar y cuidar; podemos recoger sus frutos, podemos servirnos de ella porque es un gran bien para el ser humano, y en el fondo ella quiere darnos todo eso; la Naturaleza es "feliz" cuando nos da lo que necesitamos para ayudarnos a vivir, pero es que nos da la mano y nos tomamos el brazo, tía.

Hemos de recuperar el cariño a la Naturaleza, y el cariño no es sólo de acciones respetuosas sino también sentimentales. No me refiero necesariamente a hablar a las plantas -que es muy bonito- sino a empatizar con ellas, fundir nuestra energía con la energía verde, a base de trato, de cuidados, de aprendizaje, como bien dices. La Naturaleza parece que lo sabe, que cuando un amigo se le acerca nota su aura verde y lo acepta como si fuera un bichito, un pajarito más... En cambio, para tantos otros seres humanos, me imagino a la Naturaleza ladrando como un perrito asustado cuando se acercan. Es normal; yo, si fuera una planta tendría mucho miedo cada vez que se acercara un humano. En cambio si se acerca una bruja verde de verdad, le diría: arráncame las hojas que necesites, amiguita mía, porque quiero ayudarte, tú eres como yo y yo soy como tú, somos hermanas, chica y planta, planta y chica. Y los minerales igual, y los pájaros y los bichos, igual. Hermano sol, hermana luna, hermanita liebre, hermanita araña... como diría San Francisco de Asís.

Echo algo de menos en este blog información de ese tipo, aprender más sobre plantas, cómo son, cuándo florecen, cuáles son venenosas,... Da igual que no sean entradas con visitas numerosas, pero son las que nos conectan con la madre Naturaleza y nos hacen amigos suyos. La Naturaleza creo que "sabrá que leemos este blog" la próxima vez que la visitemos. Gracias, Birken Hexe por hacernos a todos más verdes, pero no en el sentido político manipulador, sino en el natural, sencillo y honesto de un enamorado del campo.

En positivo dijo...

Ahora he visto que hay una sección dedicada a las plantas. Es que había leído la entrada de la Nébeda, pero las otras no. Las iré leyendo poco a poco.

Anónimo dijo...

Me gusta ser bruja

Unknown dijo...

He descubierto hace poco este blog, y me parece delicioso. Te felicito porque lo que aportas es realmente interesante.

Además, me siento feliz de haber encontrado a alguien que, como yo, también es bruja verde. Llevo mucho tiempo caminando sola, y aunque vaya a seguir haciéndolo, consuela encontrar a alguien que es como yo y comprende lo que hago y por qué lo hago.

Me he suscrito a tu cuenta de Facebook, y te seguiré de cerca, porque me encanta cómo eres y tu generosidad al mostrarnos tus conocimientos.

Besos,

Lord Necron dijo...

Hola dandelion , muchas gracias por compartir esta información, personas como tu faltan en este mundo que esta lleno de tanto farsante.
De verdad gracias amiga, que los dioses iluminen tu camino hoy y siempre!!!

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Muchas gracias a todos.

Lord Necron, le alegras el día a una. Gracias.

Unknown dijo...

Hola veo que estas muy desconectada del Block.
Te conoci en YouTube, cuando era wiccano. Ahora soy green witch.
Hay algunos green witch, que tengan Facebook???
Me siento solito... Jejeje.
Puro wiccano!

De antemano, gracias!!!

Tami dauro dijo...

Graciassssss que bueno estoy como encontrándose y leyendo todo lo que puedo .amo la naturaleza y todo su poder !!!! Me estaba sintiendo identificada con las wicca pero me faltaba algo .y llegue acá .

Metztli Richer dijo...

Yo me considero aprendiz de Bruja Verde, mi corazón me ha inclinado a ello. Es por ello que dentro de mis tradiciones para celebrar los Sabbats, no realizo la quema del Tronco de Yule, porque eso implica cortar un árbol y no me siento cómoda con ello, debido a mi amor por la Naturaleza.

¿Tú qué opinas de esto?

Tengo poco más de un año practicando la brujería en forma, y me gusta la retroalimentación con personas más avanzadas.

Elena dijo...

Hola, ¿Que tal? Verás, no he entendido bien una linea de la primera parte del texto, porque creo que hay un par de preposiciones cruzadas , y no me queda claro qué dice. Cuando dices que la Brujería verde no es wicca, luego hablas de la brujeria de cocina. No sé si dices "la brujeria verde no es wicca como sí es la brujería de cocina"; o si quieres decir que la brujería de cocina tampoco es wicca.

Es una pijada, pero suena tan bonito "bruja de cocina" que me gustaria saber si es de la wicca o no. Muchas gracias, un saludo :)