Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La rueda del año



Quiero escribir algo especial, para mí la rueda del año es algo importante, y quiero escribir aquí sobre lo que he aprendido sobre ella durante estos 7 años de estudio y práctica del paganismo y la wicca, creo que todas las Brujas deberían hacer lo mismo, de nada vale buscarlo o leerlo cuando llega el momento, así que este artículo lo he escrito solo con lo que hay en mi cabeza, en la cabeza de Dandelion, el humilde aprendizaje de una Brujilla sobre la rueda del año.


Yule, 20-21 de diciembre
Es el solsticio de invierno, la noche más larga del año y el día más corto. Un momento de oscuridad en el que los pueblos antiguos nunca se casaban ni hacían nada trascendental, hasta la llegada de la luz. Para nosotros los paganos es cuando nuestra Diosa la madre tierra da a luz a nuestro Dios Sol. Celebramos la vuelta de la luz y de la vida. Ponemos árboles de navidad, figuras de renos, adornos de árboles de hoja perenne, como pino, acebo, etc. Se encienden muchas luces para animar a que el sol vuelva. También hay una tradición de origen celta en la que se meten las plantas en el interior de la casa para que los duendes y hadas se cobijen en lugar calentito en esta noche especial, y yo siempre la hago con algunas plantas.

Imbolc, 2 de febrero
Una de mis favoritas, es el día de la Diosa Brígida, o Brigit, Diosa de la fragua, del fuego, de las artes curativas y de la poesía, y una de mis diosas más queridas. Cuando era pequeñita celebraba La Candelaria, que es el nombre cristiano de Imbolc, cuando se encendían las candelas pero la gente no tenía ni idea de porqué. Esta noche se celebra la llegada cada vez mayor de luz, que ahora ya si se va notando, llegan las primeras flores y los primeros síntomas de vida de la naturaleza, cada vez los días son más largos.
Las Brujas esta noche encendemos muchas velas, ya que hay en día es difícil encender hogueras y peligroso, también ponemos hielo en el caldero con velas dentro para simbolizar el deshielo y la llegada del calor y la primavera, se comen muchos productos lácteos y se adorna todo de blanco. Celebramos el ritual de la cama de Brígida. Se puede hacer una promesa a Brígida, de que haremos algo que nos es difícil si ella nos concede algo que deseamos, y creedme, Brígida es genial, te ayudará.

Ostara, 20-21 de marzo
Es el Equinoccio de Primavera. El día y la noche son igual de largos. Celebra la vuelta de la vida a la Tierra, todo comienza a llenarse de flores, los animales tienen sus crías, nosotros empezamos a salir más y a vivir mejor. Vemos a nuestros diosas como dos jóvenes enamorados y juguetones. También la Diosa más representativa de este Sabbat es Eostre, una diosa de la primavera que va acompañada de conejitos. Por eso los símbolos de Ostara son flores, conejitos, huevos de colores decorados. En los covens se elige una Reina de la Primavera. Se plantas semillas de flores y otras plantas. Ponemos en nuestros altares el caldero o cuencos llenos de agua con flores flotando.

Beltane, 1 de mayo
Es la fiesta de la fertilidad, es el momento de mayor fertilidad de la tierra, ahora si la mayoría de animales tiene a sus crías, la Tierra está hermosa llena de flores y plantas exuberantes, es cálida y agradable. Es un gran Festival de Fuego, muy antiguo, en el que los antiguos encendían grandes hogueras y pasaban toda la noche disfrutando y retozando. Celebra la boda del Dios y de la Diosa paganos. Este Sabbat está asociado con las hadas, así que las Brujas hacemos actividades relacionadas con estas. También se baila, se canta, se ponen palos de mayo, se juega, es una fiesta divertida.

Litha, 20-21 de Junio
Otro de mis Sabbats favoritos. Es el Solsticio de verano, el día más largo del año y la noche más corta. En la península Ibérica, parece ser el Sabbat más intacto, los cristinos al sincretizarlo lo llamaron La noche de San Juan (la fecha antigua de los Sabbats antes de que llegaran los científicos y dijeran que era el 21 era siempre el 23, 24 o 25). Aquí en España es considerada la noche más mágica del año, y los antiguos creían que esa noche la Brujas de toda la península se recargaban de poder, al igual que las plantas sagradas. Hay una gran cantidad de plantas sanjuaneras que se recogen esa noche a las 12, como el hipérico, la verbena, el cantueso, etc. En este Sabbat nuestro Dios está en su máximo poder, porque el Sol está en su momento más alto, más poderoso, así que es un Sabbat de mucho poder y muy mágico apto para cualquier trabajo que necesite un empujón. Ponemos símbolos solares. Recogemos verbena de noche. Dejamos a la luz de la Luna cuencos con agua y plantas sagradas para lavarnos la cara al día siguiente con ellas y obtener sus bendiciones. Se enciende velas, candelas antiguamente, para alejar el mal, homenajear al Dios Sol y atraer la suerte, de ahí viene lo de encender candelas en la playa el 24 de Junio. Esta noche era de extrema importancia para los celtas y otros pueblos antiguos, muchos círculos de piedra, incluyendo Stonehenge están alineados con la salida del sol en este solsticio y por ello muchos paganos van a celebrar en esos antiguos lugares de culto. Es otra noche de hadas, el velo se levanta y son posibles los contactos con estas.

Lughnasadh, 1 de agosto
Es la primera de las tres fiestas de la cosecha. Es el final del verano y conmemora la partida del Sol. Damos gracias por los frutos de la Tierra. Por ello el trabajo con cereales y frutos del tiempo es muy importante, se suelen hacer pan casero, galletas y dulces caseros. Se fabrican muñequitas de maíz o trigo. Se hacen ofrendas de alimentos a la Tierra y a los cultivos.

Mabon, 20-21 de septiembre
Es el Equinoccio de Otoño, el día y la noche tienen igual duración. Llega la oscuridad (que empezó al día siguiente del solsticio de verano), la tierra se cubre de hojas y plantas secas, tonos marrones y rojizos, tristeza y nostalgia. Cada vez hace más frío. En la época oscura del año, los antiguos nunca celebraban rituales de importancia de poderlo evitar claro, ni bodas, por que decían que no llegaría a buen fin (esto se aplica a mabon, samhain y yule). Es la segunda cosecha del año, y seguimos dando gracias. La Diosa llora a su consorte a punto de caer y va abandonando su aspecto de Madre para acercarse a su aspecto de Anciana. Pero aunque el Dios poco a poco se retire, la Diosa nos da una abundante cosecha. Conmemoramos el mito del Rapto de Proserpina. Decoramos con hojas secas, calabazas y frutas de la cosecha. Se recogen setas.

Samhain, 31 de octubre
Y la tercera de mis fiestas favoritas. Es la tercera cosecha, la Tierra nos da lo último que le queda, pero al ser una noche oscura no recogemos nada de la tierra esta noche. Es una fiesta un poco dual, porque es solemne al ser la Fiesta de los muertos, pero también es una fiesta divertida. En esta noche vienen los difuntos, según la antigua tradición celta. Y nosotros le damos la bienvenida, ponemos fotos de nuestros antepasados en el altar, calaveras, tonos negros. Ponemos comida para los que vuelven esta noche. No es tan tenebrosa como parece, porque para nosotros cuando alguien muere el ciclo se reinicia para ella, creemos en la reencarnación.
Es la noche vieja celta, pagana y de la Brujas, representa un giro completo de la rueda del año. Y voy a explicar algo a los profanos, dicen que Halloween es la fiesta de las Brujas, el día más importante para ellas, y se preguntan ¿porqué?, pues mirad, ¿qué es lo que pasa cuando llega el 31 de diciembre y se celebra la noche vieja? Es una noche muy especial, un gran intermedio mágico, y para la gente de a pie, una ocasión magnífica para celebrar. Pues Samhain es nuestra nochevieja, la celta y la pagana, y la bruja, es nuestra noche más especial, aun más que las otras siete. Y también es divertida, nos ponemos el sombrero de Bruja, nos disfrazamos, jugamos, nos reímos, y disfrutamos, y sobre todo, aprovechamos su poder. El Dios ha descendido al inframundo, dejando sola a la Diosa, que ahora es una Anciana. Eliminamos de nuestras vidas todo lo que ya no tiene que estar, y damos las gracias por lo que ya llegó. También renovamos nuestros votos. Ponemos símbolos de gatos negros, calabazas, calaveras, setas, murciélagos, cuervos, brujas, etc. También es una noche en la que el velo se levanta y se pueden contactar las hadas y otros elementales. En esta noche es tradicional hacer adivinaciones.
Es un artículo original de Dandelion.

Espero que no se me quede nada en el tintero, y espero que hayais disfrutado.

5 comentarios:

Sonia dijo...

Si miras en entradas mías de 2006 en El Espejo, verás cosillas sobre los Sabbats que yo escribí ;)

Montsech dijo...

Hola, me gusta mucho este blog y todo lo que publicas. Estos dos articulos "la rueda del año" y "animales de poder" me han gustad mucho; No soy wiccana pero sigo algunas tradiciones de esta y tu explicas las cosas con mucha profesionalidad y muy bien, complimenti.

dandelion dijo...

Muchas gracias Montsech, intento hacerlo lo mejor que puedo, explicándolo con mis propias palabras.

Oigres Zeugirdor Aremog dijo...

personalmente me gusta celebrar solo los solsticios y equinoccios

PintzziWitzzi dijo...

Voy a asimilar todos tus conocimientos puestos en este blog para construir mi primer libro de sombras...
Muchas gracias por compartir este arte con nosotros que apenas si lo empezamos a descubrir es tan maravilloso cada vez me voy enamorando más de esta religión.