Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

Ásatrú



Historia moderna de Ásatrú:

La palabra Asatru se traduce “fé en los Æsir”, una rama del panteón Nórdico. Los antiguos pueblos no se llamaban a sí mismos Asatruar, la religión ganó este título en 1830. En 1874, cuando Islandia consiguió la libertad de religión, Asatru re-emergió como una fe practicada. El siguiente año, la catedral de Reykjavik comenzó a ofrecer servicios religiosos Asatru.


Otros grupos Asatru aparecieron in Alemania y otras áreas, pero el movimiento no se organizó de cualquier manera. Cuando Alemania estaba bajo el control de Hitler, los Asatruar fueron perseguidos y la práctica de Asatru fue prohibida. Después de la caida de la Alemania Nazi, los grupos Asatru comenzaron a reunirse de nuevo.


Aunque la fe Asatru nunca fue una faceta del nazismo, los nazis usaron creencias y símbolos Asatru para despertar el nacionalismo alemán. Hoy, los Asatruar todavía pueden ser injustamente acusados de ser nazis y racistas.


En 1972, Asatru fue reintroducido en Islandia, y en el mismo año, Sveinbjorn Beinteinsson convenció al Gobierno de Islandia para reconocer formalmente la fe. Al mismo tiempo, un grupo Asatru inglés fue formado. Adherentes Asatruar también aparecieron en Australia.


En los Estados Unidos, Stephen McNallen estableció la Viking Brotherhood (Hermandad Vikinga), que más tarde se convirtió en la Asatru Folk Assembly (Asamblea del Pueblo Asatru), pero esta se disolvió en 1987. El Ring of Troth (Anillo de Fidelidad) y la Asatru Alliance (Alianza Asatru) fueron formados, y unos pocos años después McNallen creó la Asatru Free Assembly (Asamblea Libre Asatru). En 1989, el primer libro publicado en EE.UU Asatru apareció.


Creencias asatruar:

La religión Asatru está basada en las antiguas prácticas y creencias de los Vikingos (especialmente aquellos de Islandia) y otros grupos Germánicos de Escandinavia, Dinamarca y Alemania. Las creencias Asatru son reconstruccionistas, ya que se han extraído de documentos históricos y evidencias arqueológicas que han sobrevivido. Los modernos Asatruar no consideran a su fe como una réplica exacta de la antigua forma de vida porque ellos reconocen que algunas de las antiguas prácticas no son apropiadas o aplicables para la vida moderna.


Los Eddas

La mayoría de las creencias y prácticas Asatruar están basadas en los Eddas que son colección de poemas nórdicos del siglo XIII que proporcionan guía religiosa y mágica. Algunos de los Eddas son historias, mientras que otros están más cerca de ser proverbios.


Contenida en los Eddas hay sabiduría y consejos para llevar una buena vida e interpretar las runas, que es el sistema de adivinación nórdico. Las leyendas de los dioses y héroes ayudan a los Asatruar a entender a sus deidades y proporciona un marco de métodos apropiados de adoración. Finalmente, los Eddas ayudan a los Asatruar a conectar con la antigua fe que están reconstruyendo mediante detalles de la visión del mundo nórdico de la creación del mundo hasta el final en Ragnorak.


La palabra Asatru significa “leal a los AEsir”. Los practicantes de Asatru son conocidos como Asatruar, que son ambos singular y plural, pero la mayoría prefiere ser llamado “Heathen” y llaman a su práctica “Heathenry”. Los Asatruar también se refieren a sí mismos como “La Fe”. Raramente se refieren a si mismos como Neo-Paganos.


Orígenes de los Eddas

El Edda Poético (Edda Mayor) cuenta sagas mitológicas de los Dioses y héroes nórdicos. También hay un Edda en Prosa (Edda Menor), escrito por Snorri Sturluson, que recoge mitología pero también proporciona instrucciones en escritos poéticos nórdicos. El Edda en Prosa data de alrededor del 1220 de la Era Común. No se sabe con precisión cuando se compusieron los poemas de la Edda Poética, pero los estudiosos creen que muchos fueron compuestos ya en el siglo IX o como mucho en el siglo XII.


Se cree que la mayoría de los poemas fueron compuestos en Islandia, pero algunos pueden haber venido de otras áreas. Se desconoce cuando o como las leyendas se formaron, pero los nórdicos tenían una larga tradición oral antes de que fueran escritas.



Panteón Nórdico

El panteón nórdico está dividido en dos grupos, los AEsir y los Vanir. Los dioses AEsir están relacionados más fuertemente con la batalla y con actividades intelectuales o espirituales, mientras que los dioses Vanir están más estrechamente conectados con la naturaleza, la prosperidad, y las emociones humanas. De acuerdo con los Eddas, los AEsir y los Vanir estuvieron una vez en guerra, pero más tarde se hizo la paz.


Los Asatruar dan culto a varias deidades en el panteón, pero no se pliegan a ellas. En cambio, dioses se acercan con amor y respeto así los Asatruar pueden aprender a vivir y trabajar con ellos. La relación es más bien como de un anciano con un niño en vez de cómo un amo con un sirviente.


Los AEsir

Los AEsir viven en Asgard, uno de los reinos celestes. Los dioses de este reino son de tipo feroz, históricamente asociados con los Vikingos y sus beligerantes formas. Puedes verlos como más masculinos o con los rasgos del lado izquierdo del cerebro. El líder de los AEsir es Odín (Woden). Él es el dios de la magia, poesía y los runólogos, gente que trabaja con las runas (un sistema de adivinación). Odín está asociado con el cuervo, el águila, el lobo, y su herramienta es la lanza.


Tyr (Tiw) es el dios de la ley, justicia y juramentos, y lleva una lanza.


Thor (Thunar) es un dios guerrero y rige la lealtad. Él también está vinculado con la agricultura. Está asociado con el martillo y la cabra.


Entre las diosas de los AEsir está Frigga, la esposa de Odín. Es la diosa del matrimonio y el nacimiento. Ella mantiene el orden doméstico y está conectada con la profecía. Sus herramientas son la rueca, que es usada para hilar, así ella puede relacionarse con las Nornas (los tres destinos) y con Wyrd, el destino.


Los Vanir

Durantes su guerra con los AEsir, los Vanir vivieron en Vanaheim. Cuando se hizo la paz, algunos de los dioses de los Vanir se mudaron a Asgard. Los dioses Vanir son dioses gentiles y conectados con la agricultura y con vivir de la tierra. Pueden ser más femeninos o conectados con las actitudes del lado derecho del cerebro.


La diosa Freya es la más prominente entre ellos. Es la diosa de la magia, el sexo, el amor, y la curación. Es también una diosa de la batalla y rige a las Valkirias. Su herramienta es el Brisingamen, un collar mágico.


El dios Loki no es ni AEsir ni Vanir. Es un dios tramposo, similar a los dioses Nativo Americanos tramposos como Coyote, y esta también asociado con los incendios forestales. Es difícil trabajar con él porque no puede ser controlado, incluso por los otros dioses. En las leyendas, Loki parece cambiar fácilmente su lealtad porque él no se adhiere a nada ni en el mundo humano ni en el otro mundo.


El gemelo de Freya es Frey, es uno de los dioses Vanir. Está asociado con la fertilidad en todas sus formas y el amor erótico. El porta una espada mágica y está relacionado con los procesos naturales de la tierra y el aire. Sus animales son el ciervo, el caballo y el berraco.


Njord (Njorth) es el padre de Frey y Freya. Rige el mar, pero también es un pacificador. Fue quien terminó con la guerra con los AEsir, su herramienta es el hacha.


Otros espíritus nórdicos


Las Nornas

Las nornas son similares a las Moiras griegas. Tejen el hilo de Wyrd (la telaraña del destino). Hay tres Nornas:

  • Urd, la más vieja, o “lo que ya ha sido”.
  • Verdandi, la mediana, rige el presente, o “lo que está siendo”.
  • Skuld, la más joven, rige el futuro, o “lo que será”. Skuld tiene el poder de cortar el hilo y terminar con la vida de la persona.

De acuerdo con los Asatruar, el futuro no está grabado en piedra, pero está guiado por el orlog. El orlog es entendido como la ley del universo, pero es también un registro de las acciones de la persona. El Wyrd está establecido- no pude ser cambiado-pero las reacciones humanas pueden ser cambiadas. Por ejemplo, si es el wyrd de una persona contraer cáncer, la persona no puede cambiar este hecho, pero puede elegir su reacción al diagnóstico. El individuo puede elegir luchar y mantener su espíritu, o puede elegir llorar su destino y ceder a la enfermedad.


Asgard contiene doce palacios de los dioses. Valhalla, que se hizo famoso en Beowulf, es uno de estos palacios. Es el hogar de Einherjar, los héroes muertos en batalla, y Odín reside en él.


Las Nornas también tienen el cargo de atender a Yggdrasil, el Árbol de Mundo, y proteger el Pozo mágico de Urd que se encuentra debajo del Árbol. De acuerdo con la leyenda, ellas riegan el árbol con agua del pozo una vez ál día. Las nornas pueden ser regidas por Freya, quien algunos creen que hace girar el hilo que teje.


Las Valkirias

Las Valkirias son hijas de Odín. Entre las leyendas, el número de Valkirias varía entre nueve y trece. Armadas con lanzas y cascos, recorren los campos de batalla determinando quien morirá y quien vivirá, también algunas veces la decisión es acorde al deseo de Odín. También conducen a los héroes muertos al Valhalla. En Valhalla, son las que atienden, pero no se considera que tengan el role de serviles. Cómo las Nornas, tienen una conexión con Freya, que es también asociada con la elección de la muerte en batalla.


Las Disir

Un tercer grupo dirigido por Freya es el Disir, también conocida como Vanadis. Las Disir actúan como intermediarias entres el pueblo y los dioses. Una Disir está conectada con una familia, puede ser incluso un ancestro femenino. Pueden ir a la batalla a guardar a sus protegidos y pueden elegir entre ir o no a la batalla. Cuando no batallan, pueden ayudar a garantizar la abundancia de la familia o proteger las tierras. Imágenes de las Disir son a menudo puestas a menudo en un santuario familiar para honrarlas y son adoradas en los festivales de la Noche de Invierno, Yule y Disting.


Las Disir son a veces llamadas las Madres y pueden aparecer vistiendo de negro o de blanco, dependiendo del propósito. Algunas veces aparecen en grupos, pero no deben ser temidas. Están aquí para ayudar a sus protegidos.


Además de proteger a la familia, asisten en los partos y reclaman a los recién muertos. Cómo las Disir son profetas, pueden intenferir en las acciones de sus protegidos para prevenir el daño que les viene. Por ejemplo, si una persona va a tener un accidente en el camino al trabajo, la Disir de la familia puede crear distracciones que le impida salir a tiempo, lo que prevendrá el accidente.


Los Wights

Los Wights son espíritus que los Asatruar honran y con los que interactúan. Los Wights toman muchas formas. Una es el fantasma casero, un espíritu masculino atado a una casa, un túmulo, o una familia. Un fantasma casero guarda la propiedad y el hogar de la familia, y puede asistir con tareas. Trae suerte a la familia a la que está ligado, pero puede quitar la suerte si se disgusta. A los fantasmas caseros también les gusta jugar malas pasadas. Se acostumbra a ofrecerles papilla y cerveza o leche entera los jueves para mantenerlos felices. También se les da ofrendas especiales en Yule.


Los elfos de la Luz, los elfos de la oscuridad, y Dwarves también juegan un papel en Asatru. Los Elfos de la Luz están conectados con Frey, y pueden tener alguna influencia en el clima. Son considerados mensajeros de los dioses. Los Elfos Oscuros son personas muertas y residen en túmulos. Se les dejan regalos en los túmulos en Yule. Los Elfos Oscuros pueden servir a un propósito similar al de las Disir. Los Dwarves son tambie´n gente muerta, y están conectados con los sueños. Son mágicos y sabios, pero son engañosos y rencorosos. Se cree que los dwarves crearon las herramientas de los dioses porque ellos son grandes artesanos.


Los Espíritus de la Tierra (land-wights) son seres naturales conectados con corrientes, piedras y otras marcas naturales. Protegen la tierra del ataque y a menudo se les regala comida o bebida para asegurar la protección o su felicidad. Los espíritus de la tierra no infelices pueden trae infortunios o interferir en el trabajo de una persona.


Los Jotnar son una raza de gigantes que vivieron antes que el mundo. De acuerdo con los Eddas, el mundo y todos sus habitantes fueron creados del cuerpo en descomposción del gigante Ymir. Los gigantes son de naturaleza elemental, y no son adorados. Ellos jugarán un papel en la destrucción del mundo en Ragnorak.




Cosmología Asatruar



Los Asatruar creen que el mundo está compuesto por nueve reinos, todos son parte de Yggdrasil, el Árbol de Mundo. Algunos dividen el Árbol de Mundo en tres niveles interconectados, mientras que otros ven los nueve reinos como nueve raíces del Árbol del Mundo, u ocho reinos que rodean al reino humano. Los seres de cada reino interactúan con seres de los otros reinos.




De acuerdo con la teoría de los tres-niveles, hay tres reinos menores que se encuentran bajo el árbol. El primer reino es Hel, la tierra de la muerte. El siguiente reino es Svartfheim. Es el hogar de los dwarves y las fuerzas que llevan la estructura del ser. El tercer reino menor es el hogar de los Etin (Jotunheim). Los Jotnar así como las fuerzas del caos y el orden residen aquí.



Sobre los reinos menores están los tres reinos medios. El primero es Midgard, o Tierra Media. Esta es la tierra, el reino de los humanos. Está conectado con Muspellheim o la tierra de fuego, y con Nifelheim), la tierra del hielo. La interacción de estos dos reinos trajo la existencia al mundo.



En lo alto están los tres reinos celestiales de los dioses. El primero es Asgard, el reino de los AEsir. El segundo es Vanaheim o el reino Vanir, donde algunos de ellos residen. Y finalmente, está Lightalfheim, el reino de los Elfos de la Luz y la sede del intelecto y la fertilidad.



Valores Asatruar

Los valores Asatruar son un reflejo de la Nueve Nobles Virtudes, que ofrecen una brújula moral. También hacen consideraciones sobre su reputación y el honor que sus familias mantendrán después de su muerte.



Los Asatruar son gente de principios, pero eso no significa que la fe no se disfrute. Si una vida es bien vivida, habrá mucho tiempo para reunirse con la familia y celebrar, pero hay también momentos para trabajar duro, y quizás incluso para la batalla.



Las Nueve Nobles Virtudes



Las Nueve Nobles Virtudes son una guía para vivir una buena vida. Estos valores no fueron registrados en la antigua tradición, pero fueron desarrollados por organizaciones Asatru modernas basadas en el contenido del Hávamál, una colección de poemas del Edda Poético. La mayoría de Asatruar los considera de amplia guía moral. Las virtudes no son reglas como los Diez Mandamientos, pero son palabras sueltas que incorporan características importantes de la personalidad. Estas Nueve Nobles Virtudes son:



1- Coraje: esto no es meramente falta de miedo ante el peligro. También es coraje para defender los derechos de los demás y de ti mismo. Es el coraje para vivir de acuerdo a los valores morales incluso cuando te parece que estas obrando en contra de todo lo que hay a tu alrededor.



2- Verdad: Honestamente, es una parte fundamental para mantener el honor personal. También es lealtad a los dioses y a su verdad religiosa.



3- Honor: lo que te conduce a actuar de acuerdo con las virtudes y lo que es correcto. Sin honor, no eres nada. Precede tu llegada a nuevos lugares, y te sigue después de la muerte.



4- Fidelidad: ser fiel a tus compromisos, con ambos tus amigos y tu familia así como con el resto del mundo.



5- Disciplina: realmente es auto-disciplina, trabajar duro para ponerte a ti mismo en el camino correcto. También es conseguir volver al trabajo si te has tomado un tiempo de relax demasiado largo.



6- Hospitalidad: dar una calurosa bienvenida a tu casa a la gente y tratar a los demás con respeto. También es tratar a los espíritus de tu casa con la dignidad que se merecen.



7- Laboriosidad: no solo trabajar duro en la carrera que hayas elegido, sino trabajar duro en tu fe. Es formar un kindred (hermandad) si no puedes encontrar a uno a quien unirte.



8- Auto-confianza: en lugar de o además de buscar ayuda de otras personas o de los dioses, es hacer lo necesario para satisfacer tus propias necesidades o deseos.



9- Perseverancia: continuar ante las dificultades, ya sea en tu vida personal o en un desafío de tu fe en el exterior.



Juramentos y romper juramentos

Los juramentos hechos entre Asatruar son tomados muy seriamente. Un juramento es mucho más que una promesa casual- es un pacto y una promesa solemne para desarrollar alguna acción. Un tipo popular de juramento es el juramento de Frith, en el que los Asatruar prometen mantener el honor de una persona o un grupo en su conjunto. Los juramentos pueden ser jurados durante los rituales llamados blots o sumbels. Pueden también ser hechos fuera de los rituales, no suele ser necesario hacerlos por escrito, pero puede haber testigos presentes.



Un juramento puede ser roto solo en circunstancias extremas. Por ejemplo, si el hermano de juramento ha desarrollado una adicción a las drogas. Le está robando a los amigos y miembros de la familia para mantener su adicción y se niega a recibir ayuda. En este caso, podrías decirle que has roto el juramento y explicarle tus razones para hacerlo. También necesitarías informar a los testigos del juramento de que ahora está roto. Por supuesto, al romper un juramento, puedes hacer un nuevo juramento de estar ahí con él cuando esté listo para conseguir ayuda, romper un juramento no significa necesariamente que tengas que cortar toda relación con él.



Cómo los juramentos son tomados tan seriamente entre los Asatruar, es sabio considerar tus juramentos cuidadosamente y evitar hacer juramentos hasta que conozcas a la otra persona muy bien. Es como firmar un contrato. Si no firmarías un contrato con un efecto similar con esa persona, entonces no hagas el juramento.


Después de la muerte.

La mayoría de Asatruar creen que la vida continúa de otra forma después de la muerte. Esto puede significar residir en una de las salas de los muertos en Hel o Valhalla. No son lugares parecidos al Infierno cristiano. Hel es tranquilo y apacible, y Valhalla destaca por sus grandes fiestas. Los muertos pueden también permanecer en el túmulo y velar por sus familiares, o viajar entre los reinos para echar un ojo a sus familiares.



Cómo se hace mucho énfasis en vivir una buena vida de acuerdo con las Nueve Nobles Virtudes, hay poco temor a la muerte entre los Asatruar. La muerte es meramente una transición, y el resultado depende de cómo vivió la persona. Se cree que un parte del individuo renacerá en una nueva persona en la línea de familia, especialmente si a esa nueva persona se le da el mismo nombre, o el alma entera de una persona puede reencarnarse en un nuevo cuerpo en la familia.



Mito del Neo-Nazismo Asatruar

Un punto común de confusión entre los Neo-Paganos no Asatruar, y la comunidad más amplia, es el racismo detectado en esta fe. Esta percepción está relacionada con otra rama del paganismo nórdico, el Odinismo. Los Odinistas son por lo general leales solo a Odín, y pueden ser o no Asatruar.



Desafortunadamente, algunos blancos supremacistas y neo-nazis han adoptado el Odinismo. Cómo los seguidores de estas tradiciones Nórdicas valoran altamente tu herencia étnica, algunas de sus creencias son una excusa para tener creencias y desarrollar actividades racistas. El aumento de movimientos neo-nazis también ha dado lugar a una renovada corrupción de los símbolos Asatru.



Los verdaderos Asatru dan la bienvenida a todas las razas, géneros y orientaciones sexuales. No son homófobos o antisemitas. Mientras que aquellos que actualmente descienden de los nórdicos honran su herencia genética, no desprecia a personas de otras herencias genéticas. Por ejemplo, un Asatruar de origen alemán puede celebrar la cultura germana en un festival o hacer un viaje a Alemania para visitar la tierra de sus ancestros, pero eso no significa que no aprecie la contribución de otras culturas en su área local o que no visitará otro país que no sea Alemania.



Nota de Dandelion: el libro decía esto, pero no quiere decir que los Odinistas sean neo-nazis ni mucho menos, pero puede haber confusión por que ellos suelen pensar que para ser odinistas hay que tener sangre germánica. (No se si lo arreglo o lo empeoro).



Jerarquía y organización

Como la Wicca, Asatru no tiene una estructura o jerarquía estricta. Es aceptable practicar la fe solo, y hay pequeños grupos que pueden parte de un gran grupo. Estos pequeños grupos pueden o no un sacerdote que haya recibido un entrenamiento formal.



Sacerdocio Asatru

El sacerdocio Asatru está compuesto por los Gothar. Las Sacerdotisas son llamadas Gythia y los sacerdotes son llamados Gothi. En la antigua Islandia, los Gothar eran los legisladores. Se reunían en el parlamento una vez al año para hacer las leyes y conducir lo que ahora se llaman tribunales.



Los miembros modernos del Gothar dirigen rituales para los otros miembros. También mantienen los hofs, o lugares de reunión, y guardan las herramientas usadas en los rituales. Es común que los Gothar tengan librerías para el uso de otros miembros, o para el ser usadas en la formación de nuevos estudiantes. También pueden buscar nuevos miembros, pero los Asatruar no proselitizan; en cambio, pueden publicar un aviso del próximo encuentro en una tienda Pagana local e invitar a las personas interesadas a asistir.


Kindreds y Hearths

Los Asatruar son conocidos por trabajar en grupos o formar un kindred [(tribu, parentela, familias) también llamado hearth (hogar)]. Un Kindred tiene al menos un miembro masculino y otro femenino; cinco parece ser el número optimo para un nuevo Kindred. El Kindred puede o no tener un líder. Los miembros pueden tener parentesco de sangre, o pueden ser simplemente un grupo de amigos interesados en dar culto juntos. Muchos kindreds se reúnen regularmente (por ejemplo, semanalmente) para estudiar las tradiciones o prácticas Asatruar. Pueden también reunirse para celebrar festivales Asatru.



Una vez que el kindred ha quedado bien establecido, puede anunciarse para encontrar nuevos miembros, formar, y celebrar grandes rituales y reuniones. Los primeros kindreds de los Estados Unidos se formaron en 1970. Dos de los kindreds originales sobreviven aun hoy.



Grandes grupos

Además de los pequeños kindreds, hay también grandes grupos en los que los kindreds más pequeños pueden elegir registrarse. Uno es la Asatru Folk Assembly, que mantiene una lista de kindreds. Un segundo grupo es la Asatru Alliance, una coalición de kindreds sueltos que publica una revista con una lista de varios miembros de kindreds. Un tercer grupo es, the Troth, que llaman a sus miembros más pequeños hearths. Hay un segundo tipo de grupo llamado garth. Un garth es un grupo dirigido por uno de los ancianos entrenados, o un anciano todavía en formación. Los garths son con frecuencia más públicos que los hearths.



Asatru es una religión reconocida legalmente hoy en día en Islandia. Tienen una sola iglesia donde todos los Asatruar van a adorar. Con más de 400 miembros, es el grupo de más rápido crecimiento religioso en el país.



Prevalencia en Asatru

No se sabe cuantos Asatruar hay. Como la Wicca, Asatru está creciendo muy rápidamente. Esta religión es especialmente popular en Islandia y Escandinavia, y en algunas partes de Alemania. Los Asatruar estas dispersos por todo Estados Unidos, y gracias a la naturaleza independiente de esta fe, muchos practican solos. Adivinando por el número de pequeños grupos que están registrados en las grandes organizaciones, es seguro decir que hay al menos unos pocos de miles de Asatru en los Estados Unidos.



Fuente:

The everything Paganism book, de Selene Silverwind.

Traducido por Dandelion.