Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

martes, 6 de marzo de 2018

Las velas y el incienso son cancerígenos

Hoy vamos a hablar de un tema peliagudo y que realmente me preocupa mucho, y es una de las razones por las que desde hace ya bastantes  años  uso poquísimo las velas y el incienso. Se trata del hecho que las velas de parafina y el incienso en varillas o conos son cancerígenos.



Cómo tantos otros, yo he sido de esas personas que ha usado velas e incienso a mansalva, sobre todo en mi adolescencia, tenía una caja con cientos de inciensos de la que me deshice porque realmente dejé de usar. Actualmente uso incienso y velas de parafina en contadas ocasiones, por ejemplo, las velas solo en situaciones puntuales, cómo un blót, y solo enciendo una o dos un ratito, y los inciensos exclusivamente para limpiezas, como mucho una vez al mes. 

Pero, ¿qué es eso de que la parafina y el incienso provocan cáncer? entremos en materia. 

Las velas de parafina: la parafina se fabrica a partir del petróleo, se usa para fabricar velas, ya que abarata el producto, pero al ser quemada, desprende en el ambiente benceno y tolueno, al igual que por ejemplo el humo que produce el diesel de los motores de los coches. Además, la velas de parafina, en su composición también contienen otros elementos nocivos, sobre todo las velas aromáticas, cómo: acetona, fenol, tetracloroeteno, cresol, disulfuro de carbono, tricloroetano, etilbenceno, clorobenceno, estireno, etc. En EE.UU la Comisión de Seguridad de Productos del consumidor encontró que el 40% de las velas comercializadas contienen plomo, que causa envenenamiento poco a poco, y muchos problemas de salud, como  problemas hormonales. No solo puede provocar cáncer sí se respira a diario, sino que también provoca migrañas, asma y otros problemas respiratorios.

El incienso: el incienso contiene en su humo benzopireno o hidrocarburo aromático policíclico, se han hecho estudios en templos budistas que demuestran que produce cáncer, por supuesto, si enciendes de vez en cuando una varilla y en un ambiente ventilado no pasa nada, pero debemos recordar que las personas dedicadas a la espiritualidad suelen encender mucho incienso,  todos los días y muchas veces una varilla detrás de otra mientras llevan a cabo un ritual, o en devociones diarias en sus altares y templos, no es como encender una sola  varilla para ambientar tu casa, así que personalmente pienso que hay que tenerlo en cuenta.  Más información aquí. También produce tos, bronquitis y expectoración crónica, asmas, sibilancias, rinitis, etc. El tipo de cáncer que produce es de pulmón y de tracto respiratorio superior, y carcinoma de células escamosas. 

Se habla  mucho de que el tabaco provoca cáncer, pero tanto el incienso como la parafina producen un riesgo similar, aunque parezcan inofensivos.  


¿Podemos usar sustitutos?

Actualmente se están comercializando velas de soja, y cómo sabréis muchos, también hay velas de cera de abejas, o las podéis fabricar vosotros (pero si sois veganos preferiréis las de soja), ambas son naturales y no cancerígenas, pero más difíciles de conseguir. También hay personas que fabrican lamparitas de aceite para sustituir a las velas. En cuanto al incienso, se puede sustituir por un sahumerio de hierbas, hecho por vosotros mismos en casa, también se pueden quemar maderas naturales como el sándalo, aunque el palo santo no se recomienda porque el árbol está casi extinto.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde.

7 comentarios:

Unknown dijo...

No tenia ni ideaaaaa. Me cambiare a las velas de cera de abejas pero ya. Muchisimas gracias Dandelion.

Princess Pea dijo...

No sabía eso de las velas de soja ni la situación del palo santo 😯, me ha sorprendido mucho. Ahora mismo comienzo a informarme de lo de las velas de soja.
Durante muchos años dejé de usar incienso porque quemaba varias varillas al día o incluso más de una a la vez y me levantaba dolor de cabeza.Llegué a la conclusión de que era alergica o algo así, y no andaba muy desencaminado. Actualmente enciendo incienso muy de vez en cuando en los Sabbats o similares o en una estancia de la casa en la que no vaya a estar para ambientar un poco, pero soy muy cuidadosa con los que compro, hasta el punto de que algunas dependientas de las tiendas no saben de lo que les hablo en ocasiones. Estoy pendiente de probar el incienso japonés, ya que dicen que a penas hace humo. Y retomando lo de los inciensos malos: en una tienda a la que suelo ir la dueña me regaló un incienso de rosa, que era natura, según ella pero a parte de tardar la vida en quemarse y desprender un humo negro horrible cuando comienza, huele a perfume que tira para atrás. La primera vez lo puse a quemar en una maceta sin plantas que tengo en mi ventana y se me hincharon los labios ¡se hincharon! No sé qué demonios puede llevar eso pero pfff... Deberían poner la composición pero de momento sólo he encontrado una marca que lo haga.

Hechicera Lestrange dijo...

no sabia la verdad todo eso... la verdad que yo nunca use incienso tradicional... lo que usaba y uso es las varitas esas de sahumerio que venden en los supers. Las compro dependiendo de la fragancia que necesito. Crees que hace el mismo efecto en la magia que usando sahumerios que los inciensos?

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

De nada Albert, gracias a tí por leerlo e interesarte.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Princess Pea, sí, ya me he dado cuenta de que lo del palo santo no lo sabe mucha gente, quizás debería escribir sobre ello. En cuanto a lo de que te doliera la cabeza y lo de que se te hincharan los labios, quizás si que eres alérgica, yo soy alergica a mil cosas, no me puedo hacer vegana por eso, y una de las cosas que me pasan es que se me hinchan lo labios, otras veces los oídos, la garganta, seguramente el segundo incienso era tan natural, que uno de los compuestos era algo vegetal que te da alergia.

Dandelion, La Bruja Verde dijo...

Hechicera Lestrange: A ver,yo siempre he usado varillas de incienso, la mayoría es lo que usa, pero claro, pues no son buenas para la salud, ¿efecto?, en realidad todo está en tu mente, tu tienes el poder, no el incienso, el incienso te inspira y te evoca y te hace entrar en el estado mental adecuado, pero si aprendes a hacerlo sin incienso, funcionará igual. Todo se puede hacer con y sin herramientas e ingredientes.

Lena Ing dijo...

Muchas gracias por ponerlo, no sabia esto.