Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Qué es el Vesica Piscis para los paganos?

El Vesica Piscis es un símbolo usado tanto por los cristianos como por los paganos. Su nombre significa en latín literalmente "vejiga de pez", el símbolo está formado por dos círculos que se cruzan, casi por el centro y al unirse dan una forma ovalada, la vejiga de pez, conocida también como mandorla.


Los que hayáis estudiado historia del arte, ya sabréis que es la mandorla, significa "almendra" en italiano, y es la misma forma que dan como resultado los dos círculos del vesica piscis al unirse, en el arte románico y bizantino, los cristianos representaban a santos, virgenes y sobre todo a Jesucristo dentro de la mandorla o vesica piscis, representando su areola mística. 


Pero el Vesica Piscis no ha sido usado o venerado solo por los cristianos, es muy anterior, ha sido usado por muchísimas culturas antiguas, como la mesopotámica, africana, celta, asiática, etc. También debemos decir que las investigaciones posteriores, como las pitagóricas, obtuvieron del trazado de la vesica piscis un número considerado sagrado llamado "la medida del pez" (1,73203), también al unir los dos círculos con una línea que pasa por su centro se forman dos triángulos equiláteros dentro de la almendra, unidos por su base. Entraña muchos secretos, incluso en los números de sus cálculos encierra similitudes con versículos de la Biblia. 



Es considerado un símbolo muy especial mediante la geometría sagrada, para algunos el metalenguaje del universo que a través de estos símbolos encierra grandes secretos para la humanidad que se van descubriendo con el paso del tiempo y de las culturas, y esto implica usar las matemáticas para descubrirlo.


Y llegamos al punto culminante, ¿qué es para los paganos? El Vesica Piscis es muy venerado sobre todo por los paganos de corte celta, se considera un símbolo de la diosa, la almendra simboliza una vulva femenina, también representa el vientre de la diosa que es sagrado, representa la capacidad de dar la vida, algo completamente sagrado; además los dos círculos que se cruzan simbolizan Avalon y Glastonbury unidos, ya que en Glastonbury se encuentra el Challice Well, el Pozo del Cáliz, el pozo del grial, considerado el mítico y mágico pozo de Avalon, y en su tapa está el Vesica Piscis. Muchos paganos consideran que en Glastonbury se encontraba el antiguo templo de Avalon donde estaban las sacerdotisas. También simboliza la unión de lo material y de lo energético. Otro de los aspectos que se le atribuyen es la unión sagrada de lo masculino y lo femenino, para crear la vida, el dios y la diosa unidos.


Cómo podéis ver este símbolo está lleno de secretos y es realmente sagrado y venerado por muchas culturas, y por muchos practicantes espirituales.
Es un texto original de Dandelion.

No hay comentarios: