Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Qué es Avalon? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué tiene que ver con Glastonbury?

Hoy vamos a hablar de un tema mítico tanto para brujas como para paganos, sobre todo los interesados en los mitos celtas. ¿Qué es Avalon? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué tiene que ver con Glastonbury?


¿Qué es Avalon?

En la mitología celta existe una leyenda que nos habla de una mítica isla, llamada de muchas formas: la isla de las manzanas, la isla de las mujeres, la isla santa, la sagrada isla, Avalon, Avallach (en galés), Ynys yr Afalon (en britano), también Ynis Wydryn o Ynis Gutrin que significa "isla de cristal", donde están las reinas hadas, más modernamente se consideró que eran sacerdotisas paganas. 

Allí siempre es verano, todas las mujeres son muy hermosas, la comida es inagotable, el lugar es precioso y hay comodidades. En esta isla los manzanos dan fruto todo el año, estas manzanas son un símbolo de la eterna juventud de los héroes vencedores, entre los que se encuentra el Rey Arturo, que tras ser herido por Mordred, fue llevado a Avalon para que sanaran sus heridas, la leyenda dice que está allí dormido, al cuidado de las reinas hadas, y de su hermana Morgana, esperando el momento apropiado para despertar, cuando el mundo le necesite.


La primera vez que se nombró el término "Avalon" en la literatura fue en "La vida de Merlín", escrito por Geoffrey de Monmouth en el S. XII, también en el siglo XII a finales, Sir Thomas Malory escribió "La muerte de Arturo" y es entonces cuando Avalon es asociado con Glastonbury, pero el mito es mucho más antiguo, pertenece a la tradición o género literario Imran, o Viaje a las islas, que incluye "El viaje de Bram" (700?), donde se cuenta como Bram pasa un largo periodo en "la isla de las mujeres" o Avalon y cómo era vivir allí.


¿Dónde se encuentra? 

Históricamente no se tiene la certeza de dónde estaba Avalon, ni de dónde se enterró a Arturo, todo lo que podéis leer por Internet y en libros son suposiciones y especulaciones. Durante muchos años se ha buscado el lugar concreto, y hay varias teorías que dicen donde podría estar, pero nada es seguro.

Los lugares dónde se especula que pudo estar son:
  • La colina de Glastonbury, en Somerset
  • Ile Aval, en la costa de Bretaña.
  • Burgh-by-Sands, Cumberland, cerca de la muralla de Adriano, allí estaba el fuerte romano Aballava.
  • Castlesteads, cerca de Camboganna.


¿Qué tiene que ver Avalon con la colina de Glastonbury?

De todas las teorías, la más extendida dice que Avalon se encuentra en una colina de Glastonbury, en Somerset, no lejos del canal de Bristol.  Comprende una abadía, una ciudad y la colina de Gastonbury, conocida como Tor, palabra de origen celta que significa "colina cónica". En la torre se han encontrado restos de un antiguo círculo de piedras, de un fortaleza del siglo V y los restos de la antigua iglesia de San Miguel, de la cual solo queda la torre, que fue construida por monjes en la edad media y que fue destruida por un terremoto en 1275. 

Al pie de la colina fue construida una abadía, de origen sajón, construída en el siglo VII, sometida a varias ampliaciones con el paso del tiempo, de la cual solo queda en pie el edificio de las cocinas. 

Alrededor de la colina de Glastonbury existe la leyenda de que aquí fue construida la primera iglesia de Inglaterra, por José de Arimatea cuando llegó a Glastonbury, 30 años después de la muerte de Jesucristo. José llegó en barco y cuando su cayado toco la tierra se convirtió en un arbusto espinoso que solo crece en esa región. También se dice que San Patricio fue enterrado aquí. Además de la gran leyenda de que el rey Arturo fue enterrado en la colina. En 1191 fueron encontrados dos ataudes enterrados en la colina de glastonbury, inmediatamente se dijo que eran El rey Arturo y Ginebra, pero no se sabe a donde los llevaron, ni sí realmente eran ellos, se dice que pudo decirse para incentivar el tráfico de peregrinos.

El área alrededor de la colina fue una vez una isla rodeada por aguas pantanosas, de ahí la idea de que Avalon estuviera allí, porque era una especie de isla en medio de un pantano. Estas aguas se secaron en el siglo XVI. Hay evidencias de que este fue un sitio sagrado para los druidas, además hay ruinas alrededor del lago que sugieren que había asentamientos humanos que datan del siglo tercero o cuarto antes de cristo. La colina de Glastonbury está compuesto por una serie de terrazas, hay una hipótesis que dice que es estas terrazas no son naturales sino construidas por el hombre y que conforman un laberinto que fue construido con fines espirituales, para el aprendizaje de los practicantes (para algunos posibles druidas y para otros posibles sacerdotisas), también se especula que el laberinto era para los peregrinos que visitaban el lugar. Sin embargo otras teorías dicen que las terrazas fueron construidas por los monjes de la iglesia de San Miguel simplemente para poder cultivar la tierra del montículo. 

Al pie de la montaña está el pozo del cáliz, o challice well, se cree que José de Arimatea trajo aquí el grial usado por Jesús en la última cena. Del grial se dice que tiene poderes mágicos, y la leyenda ya cristiana dice que los caballeros de la tabla redonda partieron a buscarlo. Pero la idea del pozo para los paganos es anterior a José de Arimatea y a los cristianos, ya que se dice que en Avalon había un mítico pozo, mágico, con propiedades para adivinar el futuro, curar, etc, que fue construido por druidas, lo llaman "manantial de sangre" ya que el oxido de hierro tiñe el agua de rojo, y le da las propiedades curativas, y se cree que ese es el pozo sagrado de Avalon y que cuando llegaron los cristianos, el pozo ya estaba allí.

La colina de Glastonbury también se asocia con Gwyn ap Nudd, Señor del inframundo y rey de las hadas, y por tanto se considera que el Tor, la colina, es la entrada Annwn, o Avalon, como reino de las hadas.

La colina es un lugar misterioso, se ven fuegos fatuos, es un enclave telúrico, incluso dicen que se han avistado ovnis. Muchas brujas acuden a celebrar los sabbats y otros ritos en la colina de Glastonbury, y reportan experiencias y el conocimiento de que ese lugar es especial y mágico, sea o no sea el antiguo Avalon, lo que está claro es que es un lugar energético especial.

Recordar de nuevo, que nada de esto es concluyente, que todo son teorías y suposiciones, ni las ideas cristianas ni las ideas paganas están claras históricamente, y no hay que pelear ni patalear por defenderlas, solo disfrutar de esas leyendas míticas.
Es un texto original de Dandelion.

Fuentes consultadas para escribir este artículo:
Enciclopedia Micronet.
Enciclopedia Encarta.
Wikipedia.
El libro celta de la vida y la muerte, de Juliette Wood. 
The enciclopedia of Witches and Witchcraft, de Rosemary Ellen Guiley.

2 comentarios:

Gwen dijo...

Me encanta, has dado muchisima información. Es uno de los lugares que mas me gustaria visitar.

Unknown dijo...

Por que siento que parte de esa historia la soñé hace años?