Brujería, trabajo con plantas y magia natural. Enciclopedia pagana y mágica. Trayendo magia a Internet desde 2007.
Este blog está compuesto de información para el aprendiz y el que quiere saber, no se hacen trabajos mágicos ni terapéuticos.

martes, 13 de octubre de 2009

Aceite de hipérico: cómo hacerlo y para qué sirve

Una de las recetas más famosas, por lo menos en la provincia de Huelva, no se como será en las demás, es el aceite de Hipérico, escucho mucho a la gente preguntar como se hace, pues voy a contarlo aquí. Primeramente pondré una foto de la planta que hice en junio del 2007:



El aceite de hipérico sirve para inflamaciones de la piel, dolores musculares, neuralgias (también el dolor de ciática), quemaduras, heridas, golpes, llagas, eccemas, herpes simple (el labial), picaduras de insectos. Su acción es antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante

Puede realizarse por maceración, como con cualquier otro aceite herbal, echaremos dos cucharadas de aceite por cada una de hierba, si hacéis envases grandes podéis usar otra medida que no sea cucharadas como un vaso por ejemplo, pero siempre serán dos partes de aceite por una de hierbas. Meted los ingredientes en un bote que cerraréis y dejaréis al sol durante 40 días. Después de los cuales se cuela y se envasa el aceite y se guarda en un lugar oscuro.
También se puede hacer cociéndolo en una olla, hay que echar las mismas proporciones que explico en la maceración, después de un buen rato, que veáis que el aceite se pone coloradito y la hierba ha soltado la sustancia, lo coláis y lo envasáis.

Este aceite si se deja muchos años, al final se acaba poniendo rancio, es mejor si es fresco, mucha gente lo hace de año en año.

Este aceite también lo venden, aquí en Huelva, yo misma lo he comprado una vez en la Sierra, pero claro, sale mucho más económico hacerlo, y como es una planta precisamente que crece por todas partes (en Huelva claro, en otras provincias no sé), podemos encontrarla de mayo a Julio. También se puede encontrar en los herbolarios.

Espero que os haya gustado, es un conocimiento que quería compartir, porque aquí mismo en el curso que estoy haciendo de auxiliar de ayuda a domicilio, me he dado cuenta lo interesada que está la gente por esta receta, y he pensado que quizás mis conocidos también.
Es un texto original de Dandelion, La Bruja Verde, todos los derechos reservados.

***

En el canal hay vídeos sobre el Aceite de hipérico, por si os interesa verlos os los dejo aquí:







Actualización, mayo y junio 2022, vídeos nuevos haciendo aceite de hipérico: